domingo, 16 de octubre de 2016

TRONO LUDOVISI


TRONO LUDOVISI

Nos encontramos ante una imagen del conocido trono Ludovisi en autenticidad ha sido muchas veces debatida sin embargo parce claro que su factura se ubica en la maga gracia hacia 460 a.C.

Desconocemos el autor y una de su mayores aportaciones del arte clásico es la aparición por primera vez la aparición del desnudo femenino así como una todavía muy usada técnica de paños mojados la obra esta expuesta en el museo nacional romano y perteneció a la familia romana Ludovisi. su estado en consevación es bueno aunque el panel trasero ha perdido la parte superior.
nos encontramos ante un relieve de carácter naturalista y figurativo. Realizado en mármol de Pasos. La obra está formada por tres piezas, que formaría un trono y los relieves figurarían en las paredes exteriores. En el panel trasero la escena representa a una mujer vestida con un peplo de lino. Bien saliendo de una especie de baño o saliendo de la tierra, a ambos lados de la misma se disponen dos mujeres, vestidas con un peplo jónico y sandalias, sosteniendo un paño que trata de ocultar el cuerpo de la otra. En los paneles laterales encontramos por un lado a una mujer ataviada con un manto, preparando alguna ofrenda, mientras en el otro encontramos a una mujer desnuda tocando la flauta doble.

El Trono Ludovisi se enmarca dentro del estilo severo, que marca el inicio hacia el pleno clasicismo. Tanto en el panel frontal como en los laterales vemos unas formas mas naturales, introduciendo el concepto de mímesis o copia de la naturaleza como criterio estético.
Esto deriva enun abandono de la geometrización como se observa en los pliegues de los peplos, que caen de forma natural, al tiempo de dejan insinuar la forma del cuerpo femenino, en lo que sería una de las primeras representaciones de la técnica de paños mojados y de las primeras representaciones del desnudo femenino, así lo vemos en el panel de la izquierda.

La composición central se inscribe en un óvalo, al que las figuras femeninas se adaptan perfectamente. En los paneles laterales las figuras también se adaptan a la forma del marco, adoptando una postura sedente. Los volúmenes están bien trabajados, no obstante solo se adivina un plano, lo que nos lleva a una ausencia de perspectiva.
En cuanto a los rostros, se caracterizan por una expresión serena y contenida, lo que da nombre al estilo severo, tratando de transmitir el ethos griego donde la no expresión de las emociones o el dominio de las presiones es considerado una virtud.

El Trono Ludovisi ha sido objeto de múltiples interpretaciones iconográficas -la interpretación mas acertada es la del nacimiento de Afrodita, la Diosa del amor, cuando el Dios Ciono después de castrar a Urano, lanzó sus atributos al mar de donde nació Afrodita. Los paneles laterales se han querido interpretrar como las dos representaciones del amor, uno castro y puro, un amor espiritual, que sería representado por la mujer del jitón preparando la liberación, libación, y otra sensual y ociosa, donde la mujer desnuda representaría el amor físico.
La función del Trono no se conoce exactamente, a demás de su carácter decorativo, el desconocimiento de su valoración original nos lleva a especular sobre si tenía otras funciones como rituales o decorativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario