IDENTIFICACIÓN:
Obra: Catedral de Burgos.
Autor: Maestro Enrique y Juan Pérez.
Género: Arquitectura religiosa.
Estilo: Arte Gótico (Gótico español clásico).
Cronología: S. XIII (se inicia en 1221 bajo la prelatura del obispo Mauricio).
DESCRIPCIÓN FACHADA:
Esta catedral tiene tres naves, sus dos naves laterales consta en su portada de dos torres terminadas en agujas. La nave central, tiene en su portada un pórtico y encima de éste un rosetón.
En el crucero sobresale un cimborrio. También presenta dobles arbotantes.
El transepto tiene dos pórticos en sus dos extremos.
Después del cimborrio se puede ver el presbiterio y numerosos absidiolos que culminan la catedral.
En el cuerpo inferior se abre la Portada de Santa María, formada por 3 arcos apuntados y abocinados que cobijan la puerta real.
En el segundo cuerpo se abre un rosetón con tracería de estrella de seis puntas. Seguidamente se pueden observar dos vanos de los cuerpos de las naves laterales acompañando al rosetón central.
En el tercer cuerpo, se abre una elegante galería formada por agujas y varios pináculos y dos grandes ventanales con maineles y tracería de 3 óculos cuadrilobulados; bajo los 8 arquillos que forman los maineles de ambos arcos están colocadas las estatuas de los ocho primeros reyes de Castilla. Corona la calle una fina barandilla-crestería de arquillos ojivales sobre la que se alza una estatua de la virgen con el niño.
El cuarto cuerpo, lo rematan dos torres terminadas en agujas.
CONTEXTO HISTÓRICO:
Las catedrales eran también un centro de interacción social en los que se establecían vínculos comerciales y relacionados con el arte y la música. Gracias a su tamaño se podían conciliar diversas actividades culturales. Era una muestra del poder económico de las ciudades y de su capacidad artística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario