1. Identificación de la obra.
- Nombre: Catedral de Notre Dame
- Cronología: ente 1163 y 1272 (S.XII y XIII)
- Localización: Isla de la Cité (París, Francia)
- Material: piedra
- Estilo: gótico
- Autor: mandado por el obispo Maurice de Sully, sus autores fueron Jean de Challes y Pierre de Montreuil.
- Tipología: religioso, destinado al culto.
2. Descripción de la obra.
La catedral de Notre Dame, está formada por una planta de cruz latina, compuesta por 5 naves más capillas laterales, de las 5 nave, la central es más alta respecto a las demás, en la que se encuentra el portal de juicio final. Las naves se encuentran separadas por columnas, el transepto, formado por bóvedas de crucería (sexearistas), no sobresale debido a que hay poca diferencia de altura entre las naves, está compuesto también por un crucero que marca la parte central de la planta, situado en la mitad de la catedral. Posee una serie de capillas cuadradas en una girola de doble nave, dividida en tramos triangulares. Toda la nave está rodeada por una cadena de contrafuertes.
Respecto a la fachada podemos destacar que principalmente es el prototipo de las fachadas fancesas en "H". Está dividida en tres cuerpos horizontales y tres calles verticales por cuatro contrafuertes con torres terminadas en terraza, es decir, sin aguja. A través de las puertas exteriores se accede directamente a las 4 naves laterales, y una central.
La parte superior consta de las dos terrazas, seguidas de una cadena de galerías que hacen de elemento sustentante de esas terrazas. Las galerías a su vez están seguidas de un muro compacto en cuyo centro se sitúa el rosetón, pieza central de la fachada, acompañado de 4 contrafuertes a los lados respectivamente. Bajo esto se sitúa otra cadena de galerías conocidas como la de los 28 reyes de Judea. El tercer cuerpo está compuesto de las 3 puertas de acceso a la catedral conocidas como: portal de la virgen María (izquierda), portal del juicio final (central) y portal de santa Ana (derecha).
Galería de los 28 reyes de Judea.
Fachada principal.
3. Interpretación de la obra.
Esta catedral es conocida como la clara representación de todo lo hermoso y lo equilibrado, ya que principalmente hay que destacar la belleza de sus esbeltos arcos y finas columnas. Sin embargo mantiene rasgos románicos, es de arte gótico clásico por el aumento de la altura, la ordenación interior en los pisos y el crucero menos sobresaliente.
El rasgo más destacado son los porticos, ya qu están formados por: jambas en las que aparecen patriarcas de Antiguo Testamento, así como reyes y otros personajes. Su ornamentación está totalmente adaptada al marco arquitectónico. Sobre el parteluz de abre el tímpano que está dividido en tres partes. La portada está dividida en tres vanos abocinados con alquivoltas de arcos apuntados que están llenos de figuras que recogen la disposición del arco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario