martes, 25 de abril de 2017

Eros y Psque

1. IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA. 
Nombre: Eros y Psique
- Cronología/etapa: elaborada en 1786 y terminada en 1793. Etapa neoclásica.
- Localización: París, Francia.
- Material: mármol.
- Estilo: neoclásico.
- Autor: Antonio Cánovas.
- Tipología: exenta de bulto redondo.
- Tema: mitológico.

2. DESCRIPCIÓN DE LA OBRA. 
       La composición es en forma de aspa. La composición se conforma así por las alas de Eros, su pierna derecha y la línea del cuerpo de Psique, formando así una aspa, cuyo punto central es el pequeño espacio entre las cabezas de Eros y Psique, encerradas en un círculo por los brazos de esta.
     Las figuras estás idealizadas, con un perfecto estudio anatómico y la serenidad características de las esculturas clásicas. Y, aunque a pesar de que ambas figuras muestren un escorzo (es más acusado el de Eros) este conjunto transmite la quietud y serenidad de los cánones clásicos. 
     El mármol está pulido, e igualmente es destacable el tratamiento de los paños, que hace lucir al mármol, un material pétreo, en gran medida, veraz, real.
    La escultura ocupa un gran espacio, como ya hiciera Bernini, al extender los miembros de los personajes, como son las alas y las piernas de Eros, los brazos de Psique y la misma postura de ambos; lo que beneficia que la obra sea cambiante según sea el punto de vista.


3. INTERPRETACIÓN DE LA OBRA.  
     Se puede concluir afirmando que esta obra sobresaliente del genial Antonio Canova, es un fiel reflejo del Neoclasicismo de la época a imitación de los ideales grecolatinos, punto de referencia y culmen de la perfección para los artistas neoclásicos. Asimismo, podríamos estar contemplando una obra del período clásico por su similitud con las obras neoclásicas, cuyos autores tan fielmente regresan para exaltar nuevamente el arte grecolatino. 
       En esta escultura, se pone  de manifiesto las “nuevas” tendencias en el arte: la regresión hacia los ideales clásicos. Así nació el neoclasicismo, exaltando los grandes valores plásticos griegos y latinos (especialmente los primeros), que consideraban  su punto de referencia ante su perfección. Asimismo, rechazaron lo propio de épocas anteriores como el Barroco y el Rococó. 
       El tema mitológico, corresponde con el mito de Eros y Psique. Eros es el Dios del Amor, mientras que Psique (alma en griego) es la personificación del alma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario