LA MUERTE DE LA VIRGEN CARVAGGIO:
IDENTIFICACIÓN:
Nombre: Muerte de la virgen.
Autor: Carvaggio.
Cronología: Siglo XVII. (Año 1606).
Etapa: Barroco.
Material: Pintura al aceite.
Tema: Religioso.
Localización: Museo del Louvre (París).
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:
Carvaggio empleó tres o cuatro años para la realización de esta obra que, una vez presentada, fue tachada de irrespetuosa y herética.
El tema principal de La muerte de la virgen ha poseido a lo largo de la historia múltiples apreciaciones, pues encontramos en la parte central edl cuadro el cuerpo de la virgen, que junto con el alma, asciende a los cielos. Junto a ella podemos apreciar diferentes personajes que lloran su muerte.
Descripción:
La Virgen en su lecho de muerte , un catre, aparece con una vestimenta roja, los pies descalzos, el pelo alborotado, sus manos inertes, el cuerpo hinchado y una finísima aureola divina sobre su cabeza. Junto a ella encontramos a María Magdalena, que desconsolada apoya su cabeza sobre las rodillas. A su lado vemos un cuenco metálico (palangana) con el que limpió el cuerpo de María. Los apóstoles descalzos, muestran diferentes actitudes frente a esa muerte, San Juan erguido reflexiona, otros sollozan, secan sus lágrimas u ocultan sus ojos, como muestra de dolor.
Toda la escena se desarrolla en una estancia austera, oscura, de cuyo techo cae un denso telón rojo.
ELEMENTOS FORMALES
COMPOSICIÓN:
Diagonal. Organizada a partir del rostro de la Virgen.
Los elementos que la crean son:
–Rayo de luz. Surge desde una ventana situada en la parte superior izquierda y llega hasta el rostro de María.
–Los apóstoles dispuestos en escala.
–El cortinaje.
COLOR:
Colores saturados.
Predominio del rojo (muerte, pasión-dolor-), cálidos en María Magdalena, ropajes de apóstoles. Se quiere resaltar el sentimiento. (Color por encima de la línea).Pero también vemos el verde color complementario del rojo. Caravaggio quiere reforzar el contraste de actitudes: Rojos y cálidos (sufrimiento, dolor) frente al verde de San Juan (actitud de reflexión).
LUZ:
-Aspecto esencial.
Utiliza el claroscuro muy acentuado, dando lugar al tenebrismo. Ilumina bruscamente aquello que desea mostrar, sumiendo en oscuridad el resto de la escena. Aquí surge, como ya se ha dicho, desde la izquierda, desde una parte superior cayendo sobre María y Magdalena.
Elemento que moldea dando volumen y da profundidad a la escena, oscureciendo el fondo de la escena e iluminando los primeros planos.
Luz y color se concentran para destacar el dramatismo del momento, el dolor de la escena. A ello colabora el naturalismo que provoca un mayor efecto sobre el espectador. No resalta una mujer idealizada como suele representar la iglesia en las imágenes sino una mujer ahogada en el Tíber, hinchada, descalza….. Es una escena cotidiana. Realismo mostrado también en el anacronismo de los ropajes de María y Mª Magdalena o el cuenco representado como una naturaleza muerta. Y pos supuesto la teatralidad propia de barroco en la presencia del telón que descubre una escena realmente dramática.
INTERPRETACIÓN DE LA OBRA:
Abandona la belleza ideal, la idealización de los personajes, para acercar al espectador un sentimiento profundamente religioso en el que el sufrimiento domina, como pedía la glesia tras la Contrarreforma. Sin embargo,Caravaggio, mediante una obra directa, trata de ir más allá, quiere plasmar la verdadera realidad .Quiere, con su naturalismo y su manejo de la luz y el color, hacer sentir al ser humano del momento la verdaderamente la religión, una religión verídica, real. Aunque es de destacar también que no elimina totalmente el carácter sagrado de la escena, como atestigua la finísima aureola que vemos sobre la cabeza de María.
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