IDENTIFICACIÓN:
Título: Lección de Anatomía del Dr. Nicolaes Tulp
Autor: Rembrandt.
Cronología/Etapa:1632, siglo XVII.
Estilo: Barroco.
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Localización: Mauritshuis, La Haya, Países Bajos.
Tipología: Retrato colectivo.
DESCRIPCIÓN:
Se trata de una escena de clara tendencia tenebrista, en la que se observa a un maestro enseñando anatomía a siete alumnos. Vemos al doctor Tulp, con un sombrero, reflejo de su cargo, y con unas pinzas en la mano derecha, mostrando a sus alumnos la disección de un brazo. Su rostro transmite una total seguridad en su trabajo. El cuerpo del muerto sobre el que se realizan las prácticas es el de un conocido criminal ajusticiado. Detrás de él se sitúan siete alumnos del doctor que escuchan atentamente la lección, destacando el realismo de las figuras a través de sus expresiones (sorpresa, entusiasmo, atención, etc).
Cabe destacar el estudio de la luz que hace Rembrandt: la luz incide directamente sobre las caras de los personajes, de modo que destacan de una manera muy clara sobre la oscuridad de la sala. El foco principal de luz cae sobre el cadáver, las pinzas y los tendones rojos; de este modo existe un contraste entre la frialdad que desprende el cuerpo desnudo del cadáver y la calidez de los rostros. Existe una atmósfera dominada por el claroscuro, que proporciona volumen a los personajes. El ambiente oscuro que reina se ha definido como estilo tenebrista.
INTERPRETACIÓN:
El retrato grupal se transformó en el símbolo de una clase media que ascendía social y económicamente. Además era socialmente bien visto aparecer en compañía de gente poderosa. Esta obra está considerada como la primera gran obra maestra de Rembrandt, la cual fue todo un éxito en su momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario