1. IDENTIFICACIÓN
Cúpula de Santa María dei Fiore" de Filippo Brunelleschi. Arquitectura renacentista italiana. 1418-1446 (Quattrocento) Florencia, Italia.
Se trata de la cúpula de la catedral de Florencia. Santa María de las Flores (Santa María dei Fiori) es una catedral gótica, iniciada en 1296 por el arquitecto Arnolfo di Cambio y continuada desde 1331 por Giotto quién realizó su bello campanile exento, y posteriormente por otros arquitectos. La catedral tiene planta de cruz latina con tres naves. Como es típico en el gótico italiano, tiende a la horizontalidad y a la policromía, al intercalar hiladas de piedra y mármol. En 1418 la Corporación de la Lana convocó un concurso para elegir el mejor proyecto para construir una cúpula sobre el crucero, que aún faltaba.
Los
materiales utilizados son el ladrillo, la piedra y mármol.
2.
Descripción de la obra:
El solemne
interior de la iglesia, a cruz latina con tres naves sujetadas por tres
pilares, da una extraordinaria sensación de vacío espacial. La pared interior
de fachada , con un fresco de Paolo Uccello de 1443.
La cúpula
de la catedral de Florencia se levanta sobre un tambor de planta octogonal
realizado en piedra. Cada uno de sus ocho lados está revestido por placas de
mármol (blanco y verde) y presenta un gran óculo central. Sobre este tambor se
levanta la cúpula propiamente dicha que, al exterior, muestra un claro perfil
apuntado en el que destacan los ocho nervios realizados con sillares de mármol
blanco de cuatro metros de espesor. Todo el espacio de los plementos existentes
entre aquellos está cubierto por tejas de barro planas, de color rojizo.
Se alza
una linterna prismática, de ocho lados y 16 metros de altura, con contrafuertes
rematados por volutas y cubierta por una estructura cónica coronada por una
esfera de cobre dorado sobre la que se alza una cruz.
la cúpula
es de perfil apuntado y planta octogonal. Su punto más elevado alcanza una
altura sobre el suelo de 114 metros Su diámetro mayor es de 41,7 metros. Su
peso se estima cercano a las 37.000 toneladas.
La cúpula interior, de menor tamaño, posee un total de
24 nervios construidos en ladrillo que reciben las descargas de la estructura,
dividiendo el peso de su carga y llevándolo hasta el tambor.
Con todo ello se reduce el peso del conjunto y se
posibilita la existencia de una galería interna entre ambas cúpulas que conduce
hasta la linterna.
3. Interpretación de la obra:
Esta cúpula es la primera obra renacentista.
Está inspirada en los sistemas de construcción romanos.
La cúpula
superaba en altura y destacaba del resto de las edificaciones de la ciudad de
Florencia. Dominaba la perspectiva y jerarquizaba el espacio urbano. Era el
símbolo del orgullo de esta ciudad-estado, la más prestigiosa del siglo XV. La
cúpula tendrá un enorme éxito y será muy imitada durante el Renacimiento, dentro
y fuera de Italia.
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