jueves, 27 de abril de 2017

Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

IDENTIFICACIÓN:

Cronología: 1882 - actualmente
Autor: Antoni Gaudí
Localización: Barcelona (España)
Material: piedra
Estilo: modernista
Tipología: religiosa (basílica católica)

DESCRIPCIÓN:


Hasta el momento han sido erigidas 8 de las 18 torres diseñadas por Gaudí. El arquitecto decidió que doce de ellas fueran dedicadas a los Apóstoles, cuatro a los Evangelistas, una a María y otra a Jesús. Cada una de ellas estará dotada de diferente altura en función de la jerarquía religiosa que representan. Es posible acceder hasta la parte superior de algunas de las torres para contemplar la ciudad desde las alturas y ver algunos detalles del exterior del templo a escasa distancia.
Planta
Planta de cruz latina.

Fachada del Nacimiento

Apóstoles Tadeo y Matías con la Inmaculada Concepción en medio
Apóstoles Bernabé y Simón con la montaña de Monserrat en medio


Dedicada al nacimiento de Cristo, se trata de una fachada profusamente decorada y llena de vida. Fue la única directamente diseñada por Gaudí. Está formada por cuatro campanarios de planta cuadrada en su base, que pasa a ser cilíndrica cuando llegan a la cuarta parte de su altura. Más arriba, van adoptando un perfil parabólico hasta convertirse en un pináculo que corona cada una de las torres. Los tres espacios que quedan entre las aristas, están ocupados por tres portales que en conjunto constituyen el pórtico.
Las torres o campanarios tienen una altura de 107 metros las dos centrales y 98 las exteriores, son los elementos más característicos de la fachada. Toda la longitud de los campanarios está abierta por medio de una especie de persianas de piedra que permiten la difusión del sonido de las campanas tubulares previstas por Gaudí. La silueta de la parte superior se asemeja a un báculo episcopal. Cada una de las torres está dedicada a un apóstol, a Bernabé, San Simón, San Judas Tadeo y San Matías. Cada una de ellos está representado en una gran estatua sedente, colocado en el punto en el que las torres pasan de una estructura cuadrada a otra circular, lo que permite hacer, en los espacios triangulares restantes, unos balcones que sirven de base. La ornamentación incluye los nombres de Jesús, Maria y José enlazados con palmas y con la palabra "Sanctus" que se repite nueve veces en cada campanario, en diferentes colores: amarillo en los dedicados a Dios padre, rojos los dedicados a Dios hijo y de color naranja los dedicados al Espíritu Santo. Los pináculos se culminan con estrellas que hacen de corona y por debajo, seis rótulos con la mención "Hosanna" y "Excelsis".
El pórtico está diseñado con una impresionante iconografía en la que además de figuras religiosas, se han esculpido elementos vegetales que sirven de unión entre los diferentes motivos religiosos. Se compone de tres portales, en cada uno de ellos la arquivolta continúa hacia arriba formando una linterna que acaba en pináculo. 

     
El portal de la Caridad (central) se divide en dos entradas divididas por la columna de Jesús, en cuya base se encuentra una serpiente que representa el pecado original. En el capitel aparece el niño Jesús arropado por María y José. Sobre ella, se encuentra el nacimiento de Jesús y a cada lado un ángel. A la izquierda, podemos ver la Adoración de los ángeles y a la derecha, la Adoración de los pastores. Sobre esta altura, encontramos un gran ventanal dividido por la estrella de Belén, a su izquierda, el coro de los Ángeles y a la derecha, el coro de los niños y en el siguiente nivel, un ángel tocando un instrumento a cada lado. Sobre la estrella, vemos la Anunciación de María (escena donde el arcángel le comunica que está embarazada) arropada por constelaciones. Y, en el último nivel, el más alto, la escena de la Coronación de María. A cada uno de los extremos del pórtico, se pueden ver grupos de ángeles trompeteros.

Portal de la Caridad

      El portal de la Esperanza (izquierda), más pequeño que el central y sobresale menos de la fachada, posee una sola puerta. Representa la huida de Egipto y la muerte de los Santos Inocentes. Contiene una vegetación exuberante en este caso acuática. El portal está presidido por una estatua de San José con el niño Jesús de pie, mientras San Joaquín y Santa Ana los observan a los lados. Sobre ellos, se encuentra El Rosario. Encima de este, se encuentra el grupo escultórico que representa los Esponsales de María y José, y a su derecha, los ángeles trompeteros sobre un capitel. Encima del grupo mencionado, se puede encontrar la Barca de San José y sobre esta, el Peñasco de Montserrat. Justo a su derecha, se representa al apóstol San Simón, y a su izquierda, a San Bernabé. Para terminar, y apartado del portal, se puede ver la Linterna Puerta de la Virgen de Montserrat.


Portal de la Esperanza

        El portal de la Fé (derecha) se separa del portal central por la columna de María. También con una sola entrada, presidido por la escena de Jesús predicando, y a su izquierda, la imagen de la Visitación, y a su izquierda, María y José y Jesús obrero. San Zacarías y San Juán Bautista se encuentran a los lados de la imagen central (Jesús predicando). Sobre él, la imagen de uvas y espigas y encima de esta, el grupo que representa a Jesús en brazos de Simeón. En lo más alto del portal, encontramos la imagen de la Inmaculada Concepción bajo la representación de unas espigas. A los lados del portal, se encuentra a su derecha el apóstol San Matías y a su izquierda el apóstol San Judas. Fuera de este, la Linterna Puerta de la Virgen del Rosario.



Portal de la Fé


Los artistas escultores que colaboraron con Gaudí en la decoración de esta fachada fueron Llorenç Matamala i Piñol, Carles Mani i Roig i Jaume Busquets. Posteriormente han intervenido otros artistas como Joaquim Ros i Bofarull.

 Fachada de la Pasión




Representa la pasión y la muerte de Jesucristo. En concordancia con esta función, tiene una apariencia extraordinariamente desnuda y austera, con formas geométricas.
El pórtico la forma un porche de seis columnas, con tres puertas de entrada, de las cuales la central está dividida en dos por un mainel con los signos Alfa y Omega. La sobriedad de la fachada se manifiesta también por la presencia de columnas en forma de huesos y las sobrias esculturas que han sido realizadas por Josep Maria Subirachs añadiendo dramatismo.El conjunto respeta el proyecto inicial de Gaudí con respecto a sus características generales, pero los detalles están obviamente adaptados a la estética moderna. En este sentido, la iconografía muy simbólica de Subirachs representa una rotura total con el concepto figurativo de la fachada opuesta (del Nacimiento).

Las torres tienen una altura de 112 metros las dos centrales y 107 las exteriores.Toda la longitud de los campanarios está abierta y protegida por medio de una especie de persianas de piedra que permitirán la difusión del sonido de las campanas tubulares previstas por Gaudí. Las torres son de sección romboidal, pero a determinada altura se vuelven elípticas. Entre las dos torres centrales y a una altura de 60 metros, hay un puente que las une. Gaudí tenía la idea de situar una imagen de Jesús ascendiendo al cielo triunfante, en contraste con el dramatismo del conjunto, que estará pronto instalada.
Apóstoles San Bartolomé y San Santiago el Menor
 Apóstoles Santo Tomás y San Felipe


El pórtico consta de seis columnas inclinadas de fuera a dentro que sostienen una cornisa que sobrevuela el pórtico encima de la que corre una galería cubierta. La cubierta de esta galería tiene más pendiente que la base y está sustentada por dieciocho pequeñas columnas. Tiene acceso al interior a través de de tres puertas que dan entrada al crucero constituyendo tres portales dedicados como los otros dos a las tres virtudes teologales. La puerta central se divide en dos por un mainel central donde se encuentra la Alfa y Omega. Todo el conjunto del pórtico es una espectacular escenificación escultórica de la Pasión y la muerte de Jesús.


 La crucifixión de Jesús
 Entierro de Jesús


 La Santa Cena
 Las negaciones de Pedro
 La traición de Judas
 La traición de Judas (Getsemani)
Longino y arriba el reparto de las vestimentas de Jesús 
 El gallo de San Pedro
 El juicio de Jesús
El juicio de Jesús


Fachada de la Gloria




La fachada de la Gloria, aún en construcción, estará dedicada a la Gloria de Jesucristo. De esta fachada, Gaudí dejó sólo un estudio estructural y el plano gráfico y simbólico. Recibe el nombre de la Gloria porque representa la situación del ser humano dentro del orden general de la creación. Como en las demás fachadas, incluye tres portales dedicados a la caridad, la esperanza y la fe. Está orientada al sur, de modo que el sol da en la fachada la mayor parte del día, en correspondencia con su significado: la exaltación de la vida plena y su gozoso espíritu.

INTERPRETACIÓN:
Gaudí concibió la Sagrada Familia a partir de la tradición de las catedrales góticas y bizantinas. Con la arquitectura y la belleza del edificio quería expresar las creencias cristianas, y comunicar a todo el mundo el mensaje evangélico. Consiguió una simbiosis entre forma y simbolismo cristiano, con una peculiar arquitectura generada por estructuras, formas y geometrías nuevas pero de gran lógica e inspiradas en la naturaleza, con un importante protagonismo de la luz y del color.
El significado de la Sagrada Familia se comunica con la forma y la expresividad de la arquitectura, de las imágenes y los conjuntos escultóricos.
Además de ser uno de las arquitecturas más llamativas a nivel mundial, se considera que gran parte de su fama se debe a su largo tiempo invertido en su construcción y es un destino turístico para muchos debido a que es la única catedral aún construyéndose, lo que le otorga ese título único respecto a otras arquitecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario