jueves, 10 de noviembre de 2016

LA BASILICA DE SAN MARCOS DE VENECIA



IDENTIFICACIÓN:
LA BASILICA DE SAN MARCOS, ES PÚBLICA Y RELIGIOSA Y SE UBICA EN LA PLAZA Y AL LADO DEL PALACIO QUE LLEVAN EL MISMO NOMBRE EN EL CENTRO DE VENECIA.
La basílica fue construida con el objetivo de albergar el cuerpo del evangelista San Marcos, robado por dos mercaderes venecianos alrededor del 828 d.C. Cuatro años más tarde, se termina la primera iglesia, pero ésta fue arrasada en el siglo X más concretamente en el año 976. En el año 1063 arquitectos venidos desde Constantinopla, comenzaron la edificación de esta nueva basílica que honraría a San Marcos.
DESCRIPCIÓN:
Está compuesta principalmente de mármol de alta calidad y piedras preciosas.
La planta sigue los modelos de la arquitectura bizantina. Por lo que, utiliza una planta de cruz griega. Va a haber una cúpula en cada brazo de la cruz griega, además de una en el centro de la cruz. Cada una de las cúpulas se levanta sobre pechinas triangulares y se apoyan sobre unos pilares gruesos. Tiene un nártex, que fue añadido en el siglo XIII. El interior de la basílica presenta 3 naves.
En cuanto al exterior está decorado con mosaicos y dividida en dos secciones por una terraza. Los mosaicos ilustran temas bíblicos del Antiguo Testamento en el atrio y en el interior del nuevo.
INTERPRETACIÓN:
La construcción se hizo en distintas etapas, y esto se nota al observar la compleja estructura, que muestra elementos góticos, romanos y bizantinos combinados.A esta iglesia también se le conoce, desde el siglo XI, como la Iglesia de Oro debido a su diseño opulente, repleto de mosaicos bizantinos y por ser un símbolo de la riqueza y el poder de Venecia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario