lunes, 14 de noviembre de 2016

MOSAICO DE TEODORA

Identificación:
El Mosaico de Teodora se encuentra en el presbiterio de la iglesia de San Vitale de Rávena. Su autor es desconocido. Data del siglo VI, era denominada Edad de Oro de la cultura bizantina.

Descripción:
En él se representa a la emperatriz Teodora, en el centro, donando a la iglesia un cáliz y rodeada con personajes de su corte. Este mosaico hace pareja con el de otro emperador; Justiniano. No interesa plasmar la figura humana con formas perfectas, si no representar la grandeza de la emperatriz y su defensa a la iglesia. Las imágenes del mosaico son ahora símbolos de realidad superior. Se requiere representar a la emperatriz y a su corte y no a los individuos en concreto, y por eso no tienen rasgos individuales. Se da más importancia a la riqueza de las telas, las joyas, etc. Teodora aparece con una diadema de perlas y el manto púrpura, ligeramente más elevada que el resto de las figuras. Lleva un ninbo, símbolo de su poder espiritual. En la parte inferior de la túnica aparecen representados los Reyes Magos. Junto a Teodora aparecen dos dignatarios de la corte a la izquierda, y a la derecha damas. La larga túnica que lleva indica su alto rango. Los personajes aparecen inexpresivos y con una mirada perdida. La composición consta de una serie de líneas verticales casi paralelas sin movimiento muy geométricas, dejando a la figura principal en el centro de la composición, muy equilibrada pero sin simetría. El fondo es también sencillo: predomina el dorado. Solo aparecen algunos elementos de naturaleza simbólica como la cortina, la fuente, etc. Se desentiende de la perspectiva. Tampoco se utiliza el claroscuro para dar volumen, el color es plano, y se utiliza para dar valor simbólico o decorativo.

Interpretación:
Se ve el claro influjo de naturalismo en este mosaico. Se atiende a lo abstracto y ornamental.  A pesar de que el estado bizantino tiene un fuerte sentido teocrático, la Iglesia de San Vital se construye con una clara función política, como ofrenda de estos dos emperadores, Justiniano y Teodora, retratados en los mosaicos, algo excepcional en el arte cristiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario