viernes, 11 de noviembre de 2016

San Vital de Rávena.


1. Identificación de la obra: Iglesia San Vital de Rávena, construída en el 527 d.C. Es uno de los templos más importantes del arte Bizantino. La Iglesia tiene la consideración de basílica menor desde el 7 de octubre de 1960.

2. Descripción de la obra: La Iglesia está hecha de materiales ligeros pero resistentes, con el uso de ladrillos macizos reforzados y pequeños contrafuertes y arcos que tiene la función de descargar peso en el muro. Su interior está decorado con mármoles compuestos de vetas, columnas y capiteles en forma de pirámide; y sobre todo mosaicos que son los de mayor calidad y los más variados del arte bizantino.
En el interior, el efecto es de un espacio inmaterial con un continuo contraste de color.El cimbórrio que oculta la cúpula es octogonal.




















3. Interpretación de la obra:
Se ve a Justiniano y a Teodora, acompañados de su séquito, llevando profesionalmente las ofrendas de plata a un santuario de Cristo, su Señor en el cielo, y lo hacen como los mártires y vírgenes que en San Apolinar llevan sus coronas de oro a Cristo y a la Virgen. Son los nuevos Magos, es decir, los príncipes que, por función, reemplazan el papel que los reyes de Oriente tuvieron que jugar una vez al inicio de la Edad de la Gracia: llevar sus dones a la iglesia y renovar por ello, el acto del reconocimiento supremo de Dios y, simultáneamente, el derivado de su propia investidura.

4. Conclusión:
La iglesia de San Vital se construye con una clara función política, como ofrenda y propaganda de los emperadores Justiniano y Teodora, retratados en los mosaicos situados junto al altar, algo excepcional en el arte cristiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario