viernes, 24 de marzo de 2017

Baldaquino de San Pedro

1. IDENTIFICACIÓN:

Nos encontramos ante el Baldaquino de San Pedro, realizado hacia 1623 por Bernini, por encargo del papa Urbano VIII, sin duda una de las obras clave del Barroco.
El baldaquino  es una especie de templete formado por cuatro columnas que sostienen una  cúpula o dosel plano, destinado a cobijar el altar.

2. DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:

 Se trata de un magnífico altar, realizado en bronce, que alcanza hasta los 29 metros de altura. El baldaquino se sostiene sobre cuatro columnas  que ascienden en espiral, rematadas con capiteles compuestos por pedestales cúbicos de mármol. Sobre las columnas, se apoya un entablamento realizado también en bronce, sobre el que se sitúan unos tallos a modo de volutas que convergen en el centro de la composición. El vértice se corona con una esfera que trata de representar el mundo y sobre                                  
ella una cruz, símbolo del cristianismo. La decoración escultórica está representada por cuatro ángeles que se sitúan en la parte superior de la columnas. En el centro vemos al Espíritu Santo y una ángel portando las llaves de San Pedro. El resto de la decoración versa sobre motivos vegetales.

 el dinamismo y  la teatralidad tiene como fin impresionar al espectador y hacerle sentir que el Catolicismo es la única y verdadera religión.            

3. FUNCIÓN Y SIGNIFICADO:


 Una de la función del Baldaquino de San Pedro es señalar el lugar donde yace el cuerpo del primer papa de la Iglesia, San Pedro, su ubicación en la basílica no se debe al azar, está justo sobre la cripta que guarda el cuerpo de San Pedro y bajo la gran cúpula construida por Miguel Ángel.
 Debemos recordar que entre 1545-1563 se produce el Concilio de Trento, con el se trata de reformar la Iglesia Católica y ganar adeptos frente a la reforma protestante. Uno de los medios será utilizar el arte como propaganda religiosa.

 Sin duda, Bernini, uno de los arquitectos y escultores más destacados del Barroco, con esta obra consigue reunir, a pesar de respetar las proporciones clásicas, todos los elementos expresivos del Barroco.            

No hay comentarios:

Publicar un comentario