viernes, 24 de marzo de 2017

Sant'ivo alla Sapienza



La planta centralizada es:

- En primer lugar yuxtapuesta, pues presenta dos triángulos equiláteros ( el triángulo es símbolo de la Trinidad) que conforman una planta estrellada de seis puntas ( la estrella de David y símbolo de la sabiduría). El triángulo con el vértice hacia arriba indicaría como si fuera una llama la dirección divina y el triángulo invertido con su vértice indicaría lo terrenal.


A partir de estos triángulos se constituyen los tramos cóncavos y convexos. .


- Con la superposición e intercesión de los triángulos se forma un hexágono símbolo de las celdas de los panales de abejas que aparecen en el escudo de la familia Barberini ( Ver Baldaquino de Bernini).


Así mismo a partir del hexágono se circunscribe un círculo símbolo de la perfección divina.
      






Espacio estrellado mixtilíneo con tramos rectos, cóncavos y convexos permanece desde la base hasta el entablamento y la propia cúpula.


La planta centralizada favorece la contemplación del sacramento y también la predicación en un lugar en que se da gran importancia a la teología.



Las grandes pilastras estriadas y de orden corintio que parten desde el suelo crean un sentido ascensional que no concluye en el potente entablamento mixtilíneo sino que continúa hasta la base de la linterna aunque el espacio se va curvando hasta llegar al óculo.


La cúpula repite la forma mixtílínea cuyo espacio se va reduciendo y curvando hacia lo alto, hacia el óculo en cuyo interior incluso se mantiene la forma dinámica de tramos cóncavos y convexos.


La luz que entra por el óculo y ventanas inunda el espacio. El resto del espacio de la iglesia queda en penumbra como espacio terrenal.

Las ventanas inferiores son ciegas (exceptuando la ventana superior del acceso). Esto crea una iluminación superior que tiende a ascender en el espacio. Así se crea una doble lectura, lo sombrío como lo terrenal y lo iluminado como lo divino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario