El palacio de Versalles está ubicado en el municipio de Versalles, cerca de París, en la región isla de Francia. Su construcción fue ordenada por Luis XIV pero su autor es Jules Hardovin Mansart, de estilo Barroco francés, de en el 1678-1703. Para su construcción se utilizaron en el exterior materiales como: ladrillo, pizarra, vidrio, piedra y madera. Su tipología es de arquitectura civil
Descripción:
Tiene forma de "U", con dos alas laterales con una longitud de 600 m., una parte mira al pueblo y otra a los jardines siendo el mejor ejemplo de una arquitectura palaciega en Europa. Una de las características es el diseño del conjunto y los grandes ventanales (250 ventanas) que tiene para dar luz al interior.
Las pilastras son de estilo jónico. La fachada es simétrica, con unos salientes para aportar ligereza a la monotonía de tan larga fachada. Se distinguen tres pisos: el piso inferior, está dominado por ventanas y paramento almohadillado; el piso nobel está formado por grandes ventanas entre pilastras y columnas jónicas gigantes; y por último, el ático está dominado por vanos cuadrados entre pilastras adosadas y coronado por trofeos. La estructura tiene un carácter repetitivo, que se atenúa con salientes formados por columnas y además crea efecto de claroscuro. El conjunto da sensación de horizontalidad. Es una estructura bastante sobria y clásica. Tiene gran importancia su jardín que crea un efecto visual de placer.
Interpretación:
El palacio de Versalles es la residencia de la familia real y de la corte, representa el poder del régimen absolutista y del monarca. El palacio en sí revela el poder con su grandeza. Simboliza el absolutismo y el poder del rey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario