martes, 14 de febrero de 2017

Catedral de León.


 1. IDENTIFICACIÓN:
NOMBRE:Catedral de León.
CRONOLOGÍA:Siglo XIII.
AUTOR: El maestro Enrique.
LOCALIZACIÓN:León.
MATERIAL:Piedra.
ESTILO:Gótico.

2.DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:


La fachada occidental (la más importante), está inspirada en la catedral de Chartres. Posee cinco arcos finamente esculpidos en el siglo XIII, con una triple portada y un gran rosetón central con un gablete. Está flanqueada por dos torres góticas cuadrangulares de 65 y 68 metros respectivamente, rematadas por pináculos y separadas del cuerpo principal.

La portada la componen los altorrelieves del tímpano y las arquivoltas y las esculturas de jambas y del parteluz que son en bulto redondo. Todas están realizadas en piedra con un tratamiento muy naturalista y minucioso que presta gran atención a los detalles y que denota el  mencionado interés por lo sensible, característico del gótico y seguramente originalmente se encontraban policromadas. La imagen gótica , como ocurre en este pórtico, impone al espectador una mirada absolutamente alejada de la clásica ya que ésta debe recorrer esta imagen para percibir la multitud de detalles y temas que la componen.Como es habitual, los temas de la portada responden a un programa iconográfico muy concreto que se repite prácticamente en todas las catedrales. 

El Pórtico central, algo más amplio que los laterales, presenta la escena habitual del Juicio Final, que ya vimos a lo largo del románico y que todavía seguiremos viendo a lo largo de todo el gótico.  Aquí en León observamos en el centro del tímpano a un Cristo Juez que aparece alzando las manos hacia delante y con la túnica descubriendo el costado de su cuerpo y mostrarnos las llagas de la crucifixión. A su lado aparecen dos ángeles portando la cruz y la lanza, instrumentos de su martirio y a los lados de éstos arrodillados y adaptándose a los bordes del tímpano las figuras de la Virgen María y San Juan Evangelista.  Aparecen unos nuevos valores: Cristo mostrando sus llagas se humaniza pues aparece como alguien que ha conocido un terrible sufrimiento en su cuerpo mortal. Además, la Virgen, madre de la humanidad, aparece junto a San Juan intercediendo ante Cristo por la humanidad juzgada, lo que puede sugerir cierta comprensión ante el pecado y buscar la confianza de los fieles. Sin embargo, en el dintel y las arquivoltas el tema del Juicio Final se sigue desenvolviendo del modo habitual. En la parte izquierda del dintel vemos a un variado grupo de elegidos entre los que se distingue a San Francisco, Santa Clara o Alfonso X y dos niños tocando instrumentos musicales en el Cielo mientras que a la derecha vemos las calderas del infierno en las que se sumergen varios condenados a la vez que otros son devorados por monstruosas cabezas demoníacas. 

Los mismos temas de las torturas infernales se prolongan por la izquierda en los arranques de las arquivoltas. A la derecha, también en las arquivoltas, veremos las almas de los justos renaciendo con unos bellos cuerpos. En el resto de las arquivoltas aparecen representados santos y mártires.En el parteluz aparece una imagen exenta de la Virgen Blanca, cuidadosamente tallada con una delicada sonrisa y sosteniendo en su brazo izquierdo al Niño bendiciendo. 

El tratamiento es muy naturalista como se puede ver en los rasgos de ambos personajes y el interés que el escultor parece mostrar por el juego plástico de las arrugas.En las jambas aparecen las figuras de seis apóstoles.En el portal izquierdo aparece el tema también habitual del Triunfo de la Virgen. En la franja inferior del Tímpano se representa la dormición de la Virgen rodeada de los apóstoles y en el superior la Coronación de la Virgen como Soberana celestial por Cristo. Esta presencia de la Virgen en la iconografía gótica corresponde también a una nueva sensibilidad respecto a su figura que a partir de ahora va a tener un lugar principal en la devoción cristiana que había sido impulsada ya en el siglo XII.En el tímpano del portal derecho aparecen los también habituales temas evangélicos de la Visitación, el nacimiento de Cristo, la adoración de los pastores y la de los Reyes Magos así como la huída a Egipto.

2.2 VIDRIERA DEL INTERIOR.

La denominada vidriera de La cacería, situada en el quinto lugar desde el muro de los pies. Los temas que se distribuyen por sus registros (escudo de Castilla y León, alusiones a la gramática, aritmética, dialéctica, una figura real cabalgando y distintos caballeros con escudos en actitud de caza), hacen de esta vidriera algo atípico en el arte religioso medieval. La hipótesis que se baraja, la sitúa en el palacio real de Alfonso X; más tarde, en el siglo XIV, fue reutilizada en la catedral.

3.INTERPRETACIÓN DE LA OBRA:

La inexistencia de columnas de capiteles historiados, característicos del románico, y la reducción de la superficie de los muros tiene como consecuencia la pérdida de importancia de la decoración escultórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario