martes, 14 de febrero de 2017

Catedral de Reims

Identificación:
Cronología: siglo XIII.
Localización: Reims, Francia, al noroeste del país.
Material: piedra, argamasa, metal, fundido y vidrio.
Estilo: Gótico francés.
Autor: Desconocido.
Tipología: de culto religioso.

Descripción:
La fachada de la Catedral de Reims se organiza en tres cuerpos.
En el cuerpo inferior hay tres puertas, que se corresponden con las tres naves del templo. La puerta central, al igual que nave central en el interior, es más alta que las otras dos laterales. Se encuentra con arquivoltas decoradas con esculturas. El tímpano de la puerta central está decorado con un rosetón, realizado con tracería y vidriera. Los tímpanos de las naves laterales también abren un vano, decorado con tracería y vidriera, igual que el rosetón de la central, pero sin llegar a formarlo.
En el segundo cuerpo, en la calle central encontramos un gran rosetón, enmarcado en un arco apuntado. En las calles laterales encontramos arcos apuntados decorados con tracería y rematados por gabletes que incrementan la sensación de verticalidad de la fachada.
En el tercer cuerpo se encuentra una galería de estatuas reales, que correspondería a los reyes de Francia, pretendiendo vincular la monarquía con el derecho divino. Estas figuras se enmarcan bajo doseletes de arcos apuntados, rematados por gabletes. Sobre las naves laterales se encuentran dos torres campanarios.

Interpretación
La función del edificio es estrictamente religiosa. Se trata de un templo de carácter cristiano donde dar cobijo a los fieles, para el oficio de la misa. Además, al tratarse de una Catedral, se trata de la sede de una Diócesis, donde el Obispo ejerce de máximo representante religioso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario