jueves, 1 de diciembre de 2016

Alcázar de Sevilla.

Identificación:
Perteneciente a la etapa almohade del arte hispano-musulmán, el palacio original se edificó en la Alta Edad Media, aunque alberga zonas construidas en diferentes etapas históricas: arte islámico, mudéjar, etc. Fue construido entre los años 913 y 914 por el primer califa andaluz Abd al-Rahman III. Para su construcción aprovechó un asentamiento romano antiguo. En los siglos siguientes los califas añadieron diferentes palacios y jardines.

Descripción:
Pasó por varias etapas, aunque vayamos a centrarnos solo en la islámica. Su construcción obedeció a un programa arquitectónico creado de antemano, que tenía el objetivo de representar simbólicamente el nuevo poder. Por ello, se derribó toda las edificaciones anteriores menos las murallas. En el Patio de la Montería se construyó un gran edificio, organizado en torno a un patio alargado con crucero. Todos estos palacios tenían unas dimensiones y una tipología similar y que fueron construidos en el siglo XIII. El palacio se dividía en dos partes. El primer nivel se abría hacia el interior y el segundo hacia el patio. El espacio más significativo conservado del alcázar almohade es el Patio del Yeso. Tiene una planta rectangular, con una alberca central y un pórtico al sur desde donde se pueden ver siete arcos polilobulados, característicos de la arquitectura almohade El central es de mayor tamaño, y a ambos lados, otros 3 arcos más pequeños configuran un esquema tripartito. Sobre los arcos laterales hay un paramento calado con decoración de sebqa, y encima del arco central se puede ver una decoración a base de curvas entrelazadas Atravesando este arco se llega a un doble vano compuesto por arcos de herradura apoyados en una columna central sobre los que hay dos pequeñas ventanas con celosías que permiten el acceso a una planta rectangular.

Interpretación:
Este palacio capta las características de la arquitectura almohades, ya que el palacio se adaptaba al terreno así como la utilización del ladrillo y la mampostería, y en la actualidad, igual que por aquel entonces sigue sirviendo como lugar de acogida para las figuras reales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario