jueves, 8 de diciembre de 2016

La Alhambra

Nos encontramos ante La Alhambra, un palacio cuyo autor no conocemos. Data de los siglos XIII-XV. Es un palacio-fortaleza construido con mampostería y ladrillo. Es de estilo Nazarí y está en Granada.
Este palacio está compuesto por la Alcazaba, que es la zona fortificada y los palacios nazaríes. Su distribución es compleja aunque sigue la típica planta oriental: salones, dependencias privadas y baños en torno al patio.
A pesar de ser un sistema constructivo modesto, la refinada decoración a base de yeserías y azulejos, crea un ambiente fastuoso.
La Alcazaba es la parte más antigua, puesto que sus primeras construcciones data del siglo XI.
Los palacios integran los conjuntos del Mexuar, el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones. El Mexuar era la sala de audiencia y justicia y la más antigua.
Se patio enlaza con el Palacio de Comares, que es el palacio oficial, cuyas dependencias se distribuyen en torno al patio de los Arrayanes, entre ellas la sala dela Barca y el salón de los Embajadores, que ocupa el interior de la Torre de Comares.
El salón de los Embajadores tiene un techo artesonado con un centro de mocárabes y una bellísima decoración de azulejos geométricos, lacerías y estucos con inscripciones coránicas.
El arte nazarí alcanza su mayor esplendor en el Palacio de los Leones, gracias al refinamiento con el que se combinan cromatismo, luz, agua y decoración. Lo mandó construir Mohamed V en el 1377.
Se desarrolla en torno al patio de los Leones, cuyo nombre proviene de los doce leones surtidores de la fuente, que es una galería de columnas de mármol blanco ornamentada con mocárabes. Diversos aarcos comunican este patio con la sala de los Abencerrajes y con la sala de Dos Hermanas, rematadas con cúpulas de mocárabes, yeserías y azulejos.
Destacan también la sala de los Reyes y la de los Ajimeces, que tiene yeserías con inscripciones religiosas y escudos nazaríes.
Los baños fueron construidos siguiendo el modelo de las termas romanas, cubiertos con pavimento de mármol y ornamentados de azulejos y estucos.
Completan el conjunto el Palacio nazarí del Partal y el Palacio de Carlos V construido en el siglo XVI.
La Alhambra fue eregida estratégicamente en lo alto de la colina granadina de La Sabica. Sus edificios y jardines se disponen adaptándose a la orografía del terreno y las necesidades residenciales.
Este palacio era una ciudad dentro de la propia Granada, sede de las funciones administrativas de la corte y residencia real. El Palacio de los Leones era el ala privada para los aposentos de la familia real. Quedando el Palacio de Comares para la actividad palaciega y las recepciones oficiales.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario