jueves, 1 de diciembre de 2016

Medina Azahara




1. Identificación de la obra: 
Medina Azahara es una ciudad-palacio hispanomusulmán de estilo califal, construida por Abd al-Rahman III y Al-Hakemen en el siglo X (936 o 940). Fue capital del Califato de Córdoba desde Abd al-Rahman III . 
Situada a unos 8 kilómetros al oeste de Córdoba, en las últimas estribaciones de Sierra Morena, en la ladera del Yabal al-Arus,frente al valle del Guadalquivir y orientada de norte a sur, sobre un espolón de la sierra, entre dos barrancadas, que se adentra en la campiña se encuentra Medina Azahara o Madinat al-Zahra, calificada como el Versalles de la Edad Media.

2. Descripción de la obra:
La Casa Real

Se organizó sobre una plataforma cortada en la roca donde se ubicaron una terraza delantera y tres crujías paralelas de habitaciones extendidas a lo ancho, rematadas en los extremos con alcobas y decoradas íntegramente con atauriques. La Casa Real no se adosó sobre el macizo de sillares de la plataforma superior, sino que se separó del mismo a través de un largo corredor de servicio que atraviesa el conjunto. Tanto las fachadas de las habitaciones principales como las portadas interiores recibieron decoración de ataurique labrada en placas de piedra adheridas a los muros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario