jueves, 1 de diciembre de 2016

Aljibe de Cáceres



IDENTIFICACIÓN:
El aljibe de Cáceres, situado en el Palacio de las Veletas, también conocido como Casa de los Aljibes, fue construido en torno al siglo XI. Se trata de una de las obras hispano-musulmanas más características y se encuentra localizada en el casco antiguo cacereño.
Posee un estilo almohade y sus autores son los musulmanes.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:
Este aljibe dedicado al asedio militar y posteriormente utilizado por los cristianos como depósitos de agua consta de:
Una planta, ligeramente irregular para adaptarse al nivel geológico, es de unos 14 m. de largo por 10 de ancho, algo corriente en otros edificios de este tipo, pero lo que más se distingue es su estructura de cinco naves cubiertas con bóveda de cañón, la cual descansa sobre arquerías paralelas formadas por dieciséis arcos de herradura sustentados en doce columnas. La altura de las naves es de unos 6,10 m., y su anchura presenta ligeras variaciones entre unas y otras, al igual que la sección de los arcos; incluso el suelo presenta una ligera inclinación hacia el frente meridional, tal vez realizada a propósito para facilitar el vaciado. Su capacidad de agua almacenada es de unos 700m3 totalmente lleno; las columnas están formadas por basas molduradas, fustes cilíndricos de dimensiones y sección irregulares, y en la parte superior bloques cúbicos o capiteles de traza irregular probablemente retallados. Uno de los soportes, situado en el centro del aljibe, es un pilar de sección cuadrada, probablemente un ara romana cuyo valor simbólico explicaría su posición central.

INTERPRETACIÓN DE LA OBRA:
Este almacén de agua, que sigue recogiendo la lluvia que cae en el patio renacentista que lo cubre, es uno de los más grandes de su época, de ahí su espectacularidad, potenciada por la luz dorada que se vierte desde el cenit hacia las cinco naves compuestas por arcos de herradura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario