1. IDENTIFICACIÓN:
Nombre: San Martín de Fromista.
Localización: Palencia. (España).
Cronología: 1100.
Material: Piedra, uso de las sillerías
Autor: Desconocido. Reformada por Manuel Aníbal Álvarez y Amoroso.
Estilo: Románico.
2. DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:
La iglesia presenta una simetría casi perfecta, solamente las portadas laterales no están alineadas frente a frente entre si. La sobriedad y pureza de sus líneas es más que evidente.
La iglesia se compone de planta basilical, con tres ábsides, el central mayor que los laterales, crucero, cimborrio y tres naves de cuatro tramos cada una. Dos torres campanarios cilíndricos a los pies de la iglesia.
Los ábsides orientados al este y semicirculares se dividen en dos cuerpos horizontales separados por unas impostas de ajedrezado. El cuerpo inferior carece de decoración mientras que en el cuerpo superior se situan las abocinadas ventanas formadas por arcos de medio punto. En el caso del ábside central encontramos tres ventanas quedando separadas por tres estilizadas columnas que recorren todo el muro hasta la cornisa. En los ábsides laterales encontramos dos ventanas en cada uno de ellos y una sola columna de las mismas caracteristicas las separan. Bajo el tejado de los tres ábsides encontramos una gran colección de canecillos.
La iglesia dispone de tres portadas: la portada situada en el norte tiene columnas con capiteles en bastante mal estado y de difícil interpretación. La principal se sitúa a los pies de la iglesia, es decir, al oeste, y las dos restantes se abren en las fachadas laterales, una orientada al norte y la otra al sur.
Uno de los aspectos más interesantes es la existencia de dos altas y delgadas torres circulares situadas a los pies de la iglesia.El cimborrio al exterior es octogonal, mientras que en el interior es cuadrado y mediante el uso de trompas se vuelve en octogonal.
Por el interior de las mismas corren unas escaleras de caracol.
La decoración de la iglesia se compone de tres grandes grupos desarrollados a gran escala; el primero de ellos es el uso de las molduras de ajedrezado que recorren todo el perímetro de la iglesia a distintas alturas. El segundo grupo lo forman los capiteles, esculpidos en las columnas que forman las ventanas de los ábsides al exterior y sobre todo en el interior de la iglesia, cuyas columnas están todas decoradas con capiteles de inspiración vegetal, animal y humana.
El tercer grupo lo forman los canecillos, que recorren todo el perímetro exterior del tejado de la iglesia. En total son 315 canecillos que representan un gran número de figuras de inspiración variada: vegetales, geométricos, animales, monstruos, humanos y algunos otros de difícil interpretación.
3. INTERPRETACIÓN DE LA OBRA:
Nos encontramos con un perfecto ejemplo de románico. A él se debe tanto la concepción de la planta como el tipo de arco de medio punto y abocinado que, como ya decíamos, nos deja apreciar el muro y su grosor, necesitado de contrafuertes para conseguir la estabilidad de las pesadas bóvedas de cañón que suele utilizar este estilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario