viernes, 13 de enero de 2017

CONJUNTO CATEDRÁTICO DE PISA

IDENTIFICACIÓN:
TÍTULO: Conjunto catedrático de Pisa
CRONOLOGÍA: Época del románico, siglo XII
LOCALIZACIÓN: En el centro de la Piazza dei Miracoli es la sede episcopal de la ciudad de Italia.
MATERIAL: Madera mármol
ESTILO: Toscana
TIPOLOGÍA: Arquitectura Románica

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:

Se compone de tres partes bien diferenciadas: una catedral, una torre y un baptisterio. Además, es del románico italiano, como ya se ha dicho, porque la obra reúne una serie de características inseparables de este estilo artístico. Esta obra reúne una serie de características pertenecientes a este estilo artístico como la tradición clásica y el aprovechamiento de materiales antiguos que contribuyeron a las grandes innovaciones arquitectónicas. También eran frecuentes el uso del ladrillo, sin excluir la piedra, y de las grandes naves abovedadas. La abundancia de la decoración mural constituye un rasgo común a varias regiones. Destaca el revestimiento de mármol blanco por el color verde oscuro. En el exterior se combina con arcos ciegos y galerías, lo que produce un efecto muy clásico de encaje.

Los arquitectos de la ciudad consiguieron un gran número de innovaciones, perfectamente ilustradas en el conjunto de la catedral, el baptisterio, y el campanile (o torre inclinada). Sólo el hecho de construirlo en medio del campo, aislado, demuestra el sentido de monumentalidad del románico.

La catedral, comienza su construcción a principios del siglo XI y se consagra un siglo más tarde. Es el prototipo del románico de Pisa, tiene planta de cruz latina, con una nave central y cuatro naves laterales. El edificio destaca, en especial, por su decoración exterior de mármol que entre el ábside y la fachada, se dispone en tres pisos delimitados por logias. Se puede ver, de forma sucesiva, una serie de grandes arcadas ciegas, un nivel de pilastras y, por último, otra sucesión de arquería. El conjunto se completa con rosetas e incrustaciones de mármoles policromos de influencia oriental.

El baptisterio de Pisa, proyectado por Diotisalvi y comenzado en 1152, es de planta circular y su decoración se basa en el de la de la catedral. Está rodeado por una especie de deambulatorio de dos niveles, con bóvedas sostenidas por pilares y columnas alternativamente. Un siglo después se añadieron adornos góticos, como los pináculos. La cúpula, por su parte, data del siglo XIV.

El Campanile, obra de Bonano Pisano, es una torre cilíndrica, decorada con galerías de arcadas al estilo de la catedral. Está adornada en el exterior con columnas y arquerías que envuelven totalmente el edificio.

INTERPRETACIÓN DE LA OBRA:
Su función es propagandística, pues el conjunto arquitectónico de Pisa muestra la grandeza de una ciudad-estado competidora de otras repúblicas italianas pobladas por ricos burgueses que podían permitirse pagar una obra de tal trascendencia como manifestación de la riqueza y el esplendor de la ciudad.















No hay comentarios:

Publicar un comentario