lunes, 23 de enero de 2017

Catedral de Worms

Identificación:
Cronología/Etapa: Fue construida en 1171, siglo XII.
Localización: Se sitúa en la ciudad de Worms, en Alemania.
Material:  La estructura está hecha con arenisca local de color rojo. Las paredes son de un color semejante aunque más ligero.
Autor: Desconocido
Tipología: Se trata de una obra arquitectónica.

Descripción:
Se encuentra levantada sobre los restos de una basílica anterior erigida en el románico inicial. Tiene planta de cruz latina y su estructura consta de tres naves y un amplio transepto en cuyo centro se levanta una gran cúpula. Tras el transepto, se halla un cuadrado que acaba en un ábside semicircular oculto al exterior, y flanqueado por torres circulares. El espacio se organiza en cuatro tramos cuadrados que tienen sus principio en gruesos pilares. La nave central está cubierta por bóvedas de crucería. Las naves laterales las cierra una bóveda de aristas

Fuera tiene seis torres, cuatro laterales cilíndricas y dos sobre el eje central, octogonales. La torre del crucero coge luz de los tragaluces y de pequeñas ventanas. Hay una asimetría entre el lado norte y sur. Ventanas alargadas con vitrales muy coloridos se encuentran en las paredes externas de las naves laterales. Esta catedral se caracteriza por la presencia de representaciones de monstruos esculpidos en piedra.  La cubierta es a dos aguas y el transepto rematadas por una estructura poligonal decorado con arcos de medio punto ciegos.

Interpretación:
No había unidad política en Europa, pero sí unidad religiosa, y por eso el románico se caracteriza por los regionalismos, los elementos propios de cada religión. El papel de la Iglesia es fundamental pues rige la cristiandad occidental. La catedral de Worms es un claro ejemplo de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario