jueves, 19 de enero de 2017

Santa Magdalena de Vezelay.



1. IDENTIFICACIÓN:


Nombre: Santa Magdalena de Vezelay.

Localización: Borgoña (Francia).
Cronología: 1140-1150.
Material: Mármol.
Autor: Geoffroy, abad de Vezelay.
Estilo: Románico, cercano al gótico.


2. DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:

Esta gran pórtico románica es una obra escultórica eminentemente religiosa vinculada al cristianismo.


Pertenece a un conjunto arquitectónico, puesto que en la portada hay diferentes partes: tímpano, dintel, parteluz, jambas...


En el centro de la imagen se encuentra la imagen de Dios salvador con un tamaño mayor debido a la idea de jerarquización y con los brazos abiertos ofreciendo mediante sus manos una especie de 'iluminación divina' sobre los apóstoles. No es naturalista, pues muestra esquematismo en los pliegues de las vestiduras y la desproporción en manos y piernas.




En el tímpano, a los lados de Cristo, están esculpidos los doce apóstoles, en un tamaño menor. Sus diferentes posiciones corporales dan a intuir una cierta comunicación o relación entre todas las figuras entre sí, algo muy poco desarrollado hasta entonces. Finalmente, se debe señalar la adaptación de las figuras al marco, lo que supone diferencia de tamaño y/o posición entre ellas.



Entre la arquivolta y el típano hay esculpidas 8 escenas individuales, que viene a ser los diferentes pueblos y razas humanas por las que los apóstoles deben predicar la palabra del Dios.

En la parte superior, la arquivolta, podemos observar una conjunto de medallones con diferentes escenas. Son los doce símbolos del zodiaco y los doce meses del año con sus correspondientes tareas agrícolas según la época. Es en toda regla un calendario en piedra.

En el dintel, hay una serie de personas que se diferencian según el lugar que ocupan en la portada. En la parte derecha de Cristo, están los salvados por él en el Juicio Final.
Aparentemente en posición tranquila y relajada. A su izquierda, los pecadores, que mantienen unas posiciones raras, ya que estos irán al infierno.

En cuanto a los capiteles, pues no hay un tema concreto. Hay diferentes escenas en las cuales se plasman a hombres y animales




3. INTERPRETACIÓN DE LA OBRA.

El tema principal tratado es el Día de Pentecostés, es decir, la venida del Espiritu Santo sobre los Apóstoles, para que estos divulguen la doctrina cristiana por el resto del mundo. También tiene algunos aspectos referentes al Juicio Final representados en el dintel.



Esta obra de arte pretende ser una 'biblia en piedra' para que la sociedad analfabeta de la época pudiera captar mediante imágenes los hechos de Dios y, por otra parte, enseñar las doctrinas cristianas a todo el mundo.


Para concluir, decir que se aprecia un cierto estilo que rompe con los cánones clásicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario