IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA:
Nombre:
Catedral de San Pedro de Jaca
Cronología:
1077 (S.XI)
Localización:
Huesca (Aragón)
Material: Piedra
Estilo: Románico
Autor: fue mandada construir por el rey Sáncho Ramírez
Tipología: monumental
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:
La planta del templo es basilical de tres naves de las que la central es más ancha y alta que las laterales, permitiendo de este modo abrir óculos en el muro de la nave central y por encima de las laterales para iluminar su interior. Un elemento destacable de su interior es la alternancia de soportes circulares y cruciforme.Las naves se prolongan hasta los tres ábsides semicirculares. De mayor profundidad el central, debido a la reforma llevada a cabo en el siglo XVIII (que trató de solucionar los problemas de humedad que tenía el templo).
Nave central
El taqueado jaqués (también llamado ajedrezado) es un tipo de ornamentación, de finales del siglo XI, en serie que se encuentra en frisos y arquivoltas, fundamentalmente, basado bien en cuadrados (llamados “tacos”) o bien en rectángulos (llamados “billetes”), unos hundidos y otros salientes de forma alterna, en líneas paralelas. Uno de los ejemplos más característicos se puede encontrar en la catedral de San Pedro de Jaca.
INTERPRETACIÓN DE LA OBRA:
El actual edificio es el resultado de sucesivas reformas, ampliaciones y destrucciones. Bien podría decirse que una visita al templo representa un viaje por la historia y la evolución del arte, desde las primeras manifestaciones del románico hasta las expresiones artísticas de finales del XVIII. Todo está concentrado como si fuera un libro abierto en la catedral de Jaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario