viernes, 20 de enero de 2017

Portal de San Pedro de Moissac



Nos encontramos ante el Portal de San Pedro de Moissac, se encuentra en Languedoc, Francia. Su estilo es de arte románico y su cronología es el siglo XII (1110-1115 aproximadamente)


Realizada en piedra, se trata del relieve que decora el tímpano de la portada principal de la iglesia de San Pedro en Moissac. Esta iglesia se encontraba en una de las rutas de peregrinación a Santiago. El tema seleccionado para decorar el tímpano es la visión apocalíptica de cristo o Pantocrator, rodeado por el tetramorfo y los veinticuatro ancianos del Apocalipsis. La figura de Cristo, de mayor tamaño que el resto como corresponde a su orden jerárquico, se sitúa en el centro de la escena, mientras que el resto de los personajes dirigen su mirada hacia Él. Los atributos identificativos de los cuatro evangelistasrodean la figura de Cristo a la par que dos ángeles de cuerpos muy alargados, que portan pergaminos en alusión al juicio Final, cierran la composición a manera de mandorla. El resto del relive se divide en tres franjas horizontales y la representación de los 24 ancianos del Apocalípsis de tamaño mucho menor que el resto para adaptarse al marco arquitectónico.El dintel está decorado con ruedas que aluden al fuego del Infierno. En las jambas, que presentan un perfil en sierra, aparecen la esculturas de San Pedro e Isaías mientras que el parteluz está decorado con tres leones rampantes dispuestos transversalmente.


La obra que estamos comentando es una obra representativa del románico europeo tanto por la temática elegida, la visión de Cristo en Majestad en actitud de bendecir, como por las características formales de la Obra. Así destaca el mayor temaño de Cristo obedeciendo a su importancia jerárquica, la representación plana, hierática y la simetría compositiva. Destaca el antinaturalismo que lleva a representar los ángeles con cuerpos espiritualizados mientras que los ancianos repiten actitudes y gestos convencionales. Así mismo hay que mencionar la ausencia de perspectiva de manera que las figuras se superponen unas sobre otras hasta ocupar la totalidad del espacio sin dejar un solo hueco sin decoración escultórica ("horror vacui")

Como ya hemos comentado nos encontramos antes una Obra que se ajusta fielmente a las características del arte románico tanto por el tema representado, característico de una época marcada por eltemor al Juicio Final, como por su representación formal. Similar al tímpano de Moissac encontramos ejemplos en multitud de iglesias románicas europeas y, sin lugar a dudas, ésta obra influenció otras posteriores como el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario