- Nombre: Santa Magdalena de Vazelay.
- Cronología/Etapa: 1037 (siglo XI), reconstruida en el siglo XII.
- Localización: Vezelay, Borgoña, Francia.
- Material: Piedra.
- Estilo: Interior de estilo románico. Modificaciones de estilo gótico (fachada).
- Autor: Mandada construir por Geoffroy (abad de Vézelay).
- Tipología: Monumental destinado al culto.
2. DESCRIPCIÓN DE LA OBRA.
La planta es de cruz latina con el transepto poco pronunciado. Cabecera amplia con girola y capillas radiales. Tres largas naves (de 62m). Tiene nártex. Las tres, cubiertas con bóvedas de aristas.
En la nave central destacan, rompiendo la sobriedad, los 9 arcos fajones (absorben el peso y articulan el espacio de la nave central) en la nave central con dovelas bicromáticas de piedra caliza blancas y rojizas (de posible influencia islámica), estos arcos, igual que los de las naves laterales, a través de columnas adosadas, descansan en los potentes pilares cruciformes, sobre los que también está adosadas las columnas sobre la que descansan los arcos formeros de las naves laterales.
3. INTERPRETACIÓN DE LA OBRA.
Vezelay era uno de los lugares más importantes de peregrinación (buscando los milagros de la santa) donde acudían muchos peregrinos y junto a ellos una gran actividad de ferias y mercados, y después de Cluny, era la abadía más rica de Borgoña. Cuando se hundieron las bóvedas de cañón con el incendio, los arquitectos de Vezelay aprendieron de la experiencia y cubrieron la nave central con bóveda de aristas, sistema que hizo que el edificio fuera más sólido.
Aunque el resto de la basílica es de arte románico, la fachada ha sufrido algunas transformaciones hasta convertirse en una fachada de arte gótico.
Sabemos que de arte gótico, ya que posee las siguientes características:
- Las figuras tienen mayor expresividad, hay humanización de los personajes, que se comunican expresando diversos sentimientos, a través de sus rostros y sus actitudes.
-Se popularizan los retablos, las miniaturas, los sepulcros y las imágenes de Vírgenes con el Niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario