martes, 17 de enero de 2017

CATEDRAL DE PARMA, ITÁLIA

TITULO: Catedral de Parma
LOCALIZACIÓN: Parma, Itália.
CRONOLOGIA: Siglo XII-XIII
ESTILO ARQUITECTÓNICO: Arte Románico
MATERIAL: Mármol
AUTOR: Benedetto Antelami


DESCRIPCIÓN.

FACHADA:
La amplia fachada cuenta con tres plantas y tres portales, cuyas puertas fueron esculpidas por Luchino Bianchino en 1494. Hay cuatro relieves de Benedetto Antelami, datados en 1178. Dos grandes leones de mármol sirven de apoyo a las columnas de arquivolta, tallados en 1281 por Giambono da Bissone. Situada entre la puerta central y la derecha, se encuentra la tumba del matemático Biagio Pelacani, que murió en 1416.


INTERIOR:
El interior tiene planta de cruz latina, con una nave central y dos naves divididas por pilastras. El presbiterio y el crucero están elevados, para dar espacio a la cripta subyacente. A lo largo de la nave, en los lunetos por encima de los vanos, hay frescos monocromos que representas pasajes del Viejo Testamento así como un evento de la Pasión. Esto culmina en la cúpula del ábside, con frescos que muestran a Cristo, María, Santos y Angeles en la Gloria (1538-1544) todos ellos obra de Girolamo Mazzola Bedoli. En el transepto derecho se encuentra el Descendimiento de la Cruz, obra esculpida por Benedetto Antelami (1178).La obra de arte más famosa de la Catedral de Parma es la Asunción de Correggio en la cúpula central. Pintado en 1534, se trata de un fresco de la Virgen María ascendiendo a través de un mar de piernas, rostros y un remolino de ropajes. Las capillas laterales fueron construidas para albergar los sepulcros de las familias nobles de Parma. Dos de ellas, la Capilla de Valeri y la Capilla Comuna, han mantenido la decoración original del siglo XIV. Cabe destacar los capiteles románicos del exterior, muchos de ellos se caracterizan por una decoración rica en hojas, figuras mitológicas, escenas de guerra, así como escenas bíblicas.Los frescos del siglo XV, en la Capilla Valeri, se atribuyen al taller de Grossi Bertolino. Los de la Capilla del Comune, presumiblemente elaborados por las mismas manos, fueron pintados después de la plaga de 1410-11, y dedicados a San Sebastián. La Sacristía contiene obras atribuidas a Luchino Bianchini (1491). Por su parte, la cripta alberga fragmentos de mosaicos antiguos que muestran la presencia aquí de un templo de culto al menos desde el siglo tercero o cuarto dC. La cripta también tiene un monumento a San Bernardo di Uberti, obispo de Parma y patrono de la diócesis, que data de 1544. Fue esculpido por Próspero y Clementi Girolamo siguiendo el diseño de Bèdoli Mazzola.

COMENTARIO:
Situada en el corazón de Parma es una catedral románica siglo XII llena de arte renacentista. Su fresco en el techo de Correggio es considerada una obra maestra de la pintura al fresco del Renacimiento.
Donde ahora se encuentra la Catedral de Parma probablemente existiera antes una basílica ya en el siglo sexto, pero luego fue abandonada. Después, en el siglo IX, el conde-obispo Guibodo consagró en la parte posterior de la anterior una nueva iglesia. La construcción del Duomo actual comenzó en el año 1059 por iniciativa del obispo Cadalo (que más tarde se convirtió en el antipapa Honorio II) y fue consagrada por el Papa Pascual II en 1116.
Un año más tarde, la nueva Catedral fue gravemente dañada por un terremoto y necesitó una gran restauración. Lo que queda del edificio original todavía se puede ver en el presbiterio, el transepto, el coro, los ábsides y en algunos fragmentos de la escultura. La nueva fachada, se terminó en 1178 y sus puertas fueron esculpidas por Luchino Bianchino en 1494. El campanario gótico se añadió más tarde, en 1284-1294 y se había concebido como una construcción doble, pero el lado izquierdo nunca se comenzó.

1 comentario: