lunes, 23 de enero de 2017

SAN ISIDORO DE LEÓN


IDENTIFICACIÓN

TÍTULO: San Isidoro de León
CRONOLOGÍA: Siglo XI-XII
LOCALIZACIÓN: En la ciudad de León
MATERIAL: Ladrillo y materiales pobres
ESTILO: Románico
TIPOLOGÍA: Destinada al culto


DESCRIPCIÓN

Tres naves con diferentes alturas, siendo la central más elevada y cubierta con bóveda de cañón y las laterales con bóveda de arista. El interior respira un difícilmente descriptible ambiente medieval.
Cabecera con tres ábsides semicirculares. El central sustituido posteriormente por un gran presbiterio gótico
Naves laterales: bóvedas de aristas, bastante maltrechas, separadas de la central por arcos peraltados de reminiscencia del arte asturiano. Las columnas de los pilares compuestos de las arquerías, con bellos relieves historiados en los capiteles.
Nave central: bóveda de cañón de adobe, que no se interrumpe en el crucero. La bóveda de cañón del transepto sí es de piedra. 
-PLANTA:
Dos grandes arcos polilobulados, de clara influencia islámica, inician los brazos del crucero.
A los pies, ya desde el interior, se entra en el Panteón Real, se trata de un espacio cuadrangular cubierto con bóvedas de toba, para aligerar peso, sobre las que hay bellas pinturas románicas. Los soportes: dos gruesas columnas y cuatro pilares con columnas adosadas.
INTERPRETACIÓN

Estos edificios en esta época se construyeron para  trasladar los restos mortales de reyes y reinas que se repartían por distintas localidades de León a la iglesia, dando origen al Panteón de Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario