lunes, 23 de enero de 2017

Ábside Iglesia de Santa María de Tahull.

San Clemente de Tahull es una iglesia románica de planta basilical, que se encuentra en Tahull.
La iglesia fue consagrada el 10 de diciembre, de 1125. La datación  de debe a una inscripción hallada en una de sus columnas, que se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Cuenta con una planta basilical con tres naves que contrasta con el techo de madera, sustituida en la época por bóveda de piedra y ladrillo.
El Ábside de San Clemente de Tahull es una pintura romántica, es una de las obras maestras del románico europeo. Su genialidad reside en la combinación de elementos de diferentes visiones bíblicas. Su autor, por un lado se trataba de un maestro extranjero, de procedencia italiana, que contaba con la ayuda de colaboradores de menos valía y había adquirido y empleado técnicas hispánicas; por otro lado se cree que se trataba de un artesano local.  
La pintura mural forma parte del conjunto pictórico que comprende también la decoración de los arcos triunfales, la del ábside lateral, la inscripción de consagración y una ventana anterior. Hay más pintura "in situ". La obra del ábside de tema religioso está representada a través de medios antinaturalista y de abstracción, con rasgos simplificados y cambios hacia la modelación geométrica de las formas naturales humanas, fue también una de las características comunes del arte románico.
El ábside de San Clemente de Tahull presenta un colorido amplio de tonalidades y unas líneas con color negro que configuran los contornos de las imágenes representadas con un sentido monumental, así como una composición estructurada en varios registros:
Registro superior: representa «el Cielo», se encuentra el Pantocrátor entronizado dentro de una mandorla, con los pies sobre la bola del mundo y su mano derecha que bendice con dos dedos a la manera griega, en la mano izquierda lleva un libro abierto, su rostro stá realizado con marcadas líneas, las cejas arqueadas, ojos, boca, barba y pelo de manera simétrica.
Registro intermedio: se ven cinco apóstoles de izquierda a derecha, probablemente santo Tomássan Bartolomésan Juan EvangelistaSantiago y una última figura muy mutilada asociada a san Felipe y la Virgen María
Registro inferior: se observan elementos que pertenecen al mundo terrenal no se conservan muchos restos del registro inferior.
En cuanto al estilo, podemos observar una mezcla del bizantino, mozárabe y árabe, la técnica empleada es la pintura al fresco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario