lunes, 23 de enero de 2017

Monasterio Santa María de Ripoll


El monasterio benedictino de Ripoll fue fundado por el conde Guifré el Pilós en el año 879. El 20 de abril del año 888 el monasterio de Ripoll fue solemnemente consagrado y dedicado a Santa María.

La creciente importancia del monasterio de Ripoll como centro cultural, con biblioteca, scriptorium y escuela monástica medieval, se produjo sucesivas ampliaciones del edificio, siendo efectuadas por el abad Oliba (1008-1046) la que conformaría sus formas definitivas : 60 por 40 metros en un edificio pétreo de formas austeras y macizas, de cinco naves, con un cuerpo de edificio delantero encima del cual se levantaron dos torres de campanarios y en la parte posterior un grandioso transepto coronado por un ábside central y tres absidiolos a cada lado.El templo ha sufrido diversas restauraciones. En especial la realizada tras el terremoto de 1428 y la de 1830 que redujo a tres las cinco naves originales.

Hoy en día tan solo queda en pie y tras su remodelación del siglo XIX la grandiosa basílica y el claustro, totalmente reconstruidos ambos en el año 1886, y también el edificio que constituía la residencia del vicario.












La fachada principal del conjunto se compone de la parte central que corresponde al frontal de la nave central y aparecen a ambos laterales cada uno de los dos campanarios. Todo el bloque inferior se encuentra oculto por el atrio arqueado.

De los dos campanarios existentes, tan solo uno (el Norte y más pequeño) es original. El otro se derrumbó tras un terremoto en el siglo XV y fue reconstruido por Rogent en el XIX.

Por la parte posterior se pueden apreciar los muros primitivos en los ábsides, de aspecto rústico. Estos están decorados mediante motivos lombardos (debido a la restauración) y lesenas verticales probablemente tampoco originales. Las absidiolas son mas sencillas y tan solo presentan arcos en la parte superior. Las ventanas que aparecen son simples.

El muro de cierre del transepto se decora mediante 11 arcos ciegos alargados en progresión. Se aprecia desde este punto la vertiente a dos aguas de la cubierta del transepto. Exteriormente, el cimborio octogonal mantiene la decoración aplicada por Rogent, arcos ciegos y ventanas sencillas con arco de medio punto. En las esquinas, un pequeño saliente esconde en su interior las pechinas. El Monasterio de Santa María de Ripoll fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.

No hay comentarios:

Publicar un comentario