-Cronología: 1093-1133.
-Localización: Durham (Inglaterra).
-Material: Piedra.
-Estilo: Románico.
-Autor: Desconocido.
-Tipología: Religioso de culto.
2.DESCRIPCIÓN DE LA OBRA.
La Catedral de Durham se encuentra en la ciudad de Durham, en Inglaterra y se llevó a cabo en el siglo XII. La nave central, se caracteriza por tener bóveda de crucería. De este modo, el refuerzo es mayor, pues el peso se transmite a cuatro puntos distintos y, entonces, se puede elevar más. Debido a esta peculiaridad, es protogótico, ya que anuncia un estilo posterior, el gótico. En cuanto a los pilares, estos son cruciformes, y se alternan con columnas que tienen una decoración geométrica. En la parte superior, se halla la tribuna, una galería que discurría por encima de las naves laterales.En la nave central los tramos de bóveda de crucería son rectangulares, el doble de largos que los tramos de bóveda de las naves laterales, donde tienen una proporción cuadrada. Esto significa que únicamente aparecen arcos torales transversales sobre los apoyos impares de la nave central, de forma que esos apoyos son diferentes teniendo en cuenta su función. De ahí la diferencia entre las sencillas formas cilíndricas de los apoyos pares, y la complejidad de los impares compuestos por un núcleo rectangular al que se adosan fustes de pilastras y haces de columnas que se unen a las nervaduras de la bóveda.Su nave central alcanza una longitud de 120 metros y es un tercio más ancha que otro de los grandes templos románicos de la época, como es el caso de la iglesia de Saint Sernin de Toulouse, en Francia.
Posee una planta de cruz latina.
-Elementos sustentables: columnas, pilares y bóvedas.
-Elementos sostenidos: los arcos que separan la nave central de las laterales
-Elementos decorativos: uso del zigzagueado.
3.INTERPRETACIÓN DE LA OBRA.
La Catedral alberga el santuario y diversos tesoros relacionados con Cuthbert de Lindisfarne, un santo del siglo VII. La tumba de Cuthbert fue destruida bajo las órdenes de Enrique VIII de Inglaterra en 1538, y en la actualidad es un modesto trono de piedra. En 1650, la catedral de Durham fue utilizada como cárcel para prisioneros de guerra, y albergó a soldados escoceses capturados durante la batalla de Dunbar (3 de septiembre de 1650). Hasta 5000 prisioneros murieron mientras eran trasladados a la catedral, o mientras fueron retenidos en ella. Sus cuerpos fueron enterrados en tumbas sin identificar.
En 1986 fue designada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Por último, decir que hoy en día se celebran servicios religiosos diarios, en los que, a excepción de los lunes, interviene el coro de la catedral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario