jueves, 20 de octubre de 2016

Arco Constantino


ARCO CONSTANTINO.


En esta imagen podemos apreciar el arco de Constantino, una obra realizada para conmemorar la victoria de Constantino sobre Majencio en el año 313 d.C. El material empleado es el mármol y se úbica en la plaza del Coliseo, Roma. En cuanto a dimensiones, la obra consta de 25 metros de altura.


Esta construcción es un arco de triunfo con tres puertas, siendo la central más alta y amplia que las laterales; Se añaden elementos de etapas anteriores que nos sirven de estudio de la evolución estilística del Arte Romano (Muchos elementos fueron arrancados de monumentos anteriores). Las columnas son de la época Flavia, los medallones de la era de Adriano y los bajorrelieves del friso superior son de la época de Aurelio. De la época de Constantino solo son originales los arcos laterales y los zócalos.


Esta nueva estética no tiene vida ni flexibilidad, ni tampoco crea un espacio tridimensional. Contrasta con las formas más delicada de la época de Augusto o las realistas de los tiempos de Trajano. Las figuras están recortadas para aislarlas unas con otras y clasificarlas jerárquicamente por "La ley del respeto".

En un lenguaje sencillo y directo de esta última etapa del Arte Romano que, por un lado, muestra la decadencia del clasicismo, por otro, supone la aparición de nuevas formas expresivas que anticiparon una nueva sensibilidad artística y un nuevo gusto estético que se desarrollará en la Edad Media de la mano de los artistas del Románico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario