jueves, 27 de octubre de 2016

Templo de Maisón-Carrée

Identificación
Es un templo de época romana, realizado durante la primera etapa del imperio, fue mandado construir en torno al año 16 a. C. por Marco Agripa. Está situado en Nimes, Francia.

Descripción
La estructura del edificio es rectangular y mide 26m de largo y 15m de ancho con una altura de 17m. Se alza sobre un gran podio de paredes verticales y es un templo pseudoperíptero y hexástilo de orden corintio. Tiene el fuste estriado y el capitel formado por hojas de acanto, sobre el capitel se levanta el entablamento formado por el arquitrabe y friso con decoración vegetal sobre el que se apoya una cornisa. Los frontones vegetales no tienen decoración aunque es posible que en un principio tuviera decoración vegetal. El interior del templo es adintelado y es posible que estuviera dedicado a la triada Capitolina (Júpiter, Juno y Minerva). A diferencia de los templos griegos en el Maison-Carrée no aparece opistodomus. En todo el templo hay un estudio detallado de la proporción. Los materiales utilizados son el mármol y el ladrillo.

Interpretación
Este templo cumple las características de la arquitectura romana, como la planta (rectangular), la decoración vegetal y el uso de los materiales más característicos de esta civilización. Frente a la simplicidad de la arquitectura griega, la romana se caracteriza por el gran recargamiento, en este caso con la decoración vegetal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario