martes, 18 de octubre de 2016

TEMPLO DE DIANA

1. IDENTIFICACIÓN:

El Templo de Diana se trata de un templo romano construido a finales del siglo I a.C., en Augusta Emérita, actualmente conocida como Mérida.
Forma parte de los templos grecorromanos y es el único edificio romano que ha perdurado en la ciudad.


2. DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:

Su planta es rectangular, con un pórtico sextillo -de seis columnas-, y rodeado de columnas, períptero. Estas, de fuste estriado, están coronadas por capiteles corintios. Estaban estucadas y pintadas con un color rojo de mármol. Situado sobre una base o podium de 3 ms. de altura, se accedía a ella por unas escaleras , hoy desaparecidas.
Mide 40,70 ms. de largo -con la escalera de acceso incluida- y 22 ms. de ancho. Era el centro de un área sagrada que está rodeada por un períbolo muro de limitación del espacio exterior de esta plaza.
Toda la construcción esta fabricada con sillares y piedras de granito. Su fachada, orientada al foro, estaba coronada por un frontón de interior semicircular soportado por las seis columnas del pórtico.


3.INTERPRETACIÓN DE LA OBRA:

A pesar de que el templo está denominado con el nombre de Diana, en el siglo XVIII se descubrió que no estaba dedicado a la diosa Diana sino al culto imperial, pues los arqueólogos hallaron restos de la familia imperial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario