domingo, 16 de octubre de 2016

La Victoria de Samotracia

LA VICTORIA DE SAMOTRACIA

Esta escultura se atribuye al arte griego, al periodo helenístico de la escuela de Rodas siglo II a. C. Actualmente se encuentra en el Museo del Luvre, París. Es una obra original en bulto redondo, yallada en mármol, procedente del santuario de Cabiros en Samotracia.
Se trata de una Niké o Victoria y nos la representan como una mujer con alas que acaba de posarse sobre la proa de un navío, mantiene las alas desplegadas y sus ropas se pegan al cuerpo por el viento marino.
Es una obra en la que observamos movimiento conseguido al descansar el peso de la figura sobre la pierna derecha mientras la izquierda va hacia atrás moviéndola en una suave y larga ondulación, a lo que se suman los infinitos pliegues del ligero vestido que fluyen y se pegan al rededor del cuerpo, que no solo insinuan y echan las bellas formas redondeadas, sino que aumentan la sensación paños que vuelan.
La composición es abierta, las líneas eje de la obra son las diagonales y curvas, que producen desequilibrio. De frente, la figura se retuerce y se abre en las dos largas curvas de las alas. Vista lateralmente, se observa una gran línea diagonal que enlazaría desde la pierna hasta la perdida cabeza.
El modelado de las formas está conseguido con gran expresividad. El autor ha sabido expresar a la perfección los efectos del azote del viento sobre el cuerpo de la diosa, con un estudio anatómico de gran habilidad técnica, dándonos un preciso análisis de la anatomía femenina que deja ver el ligero ropaje de paños mojados adheridos al cuerpo.
El juego de la luz se acentúa en los plegados, creando violentos contrastes de luz y sombra y dándonos las diferentes texturas ( telas, plumaje de alas...etc).
En resumen, la obra presenta las características del arte helenístico, último periodo de la escultura griega y que podemos resumir en:
-Complicación compositiva
-Ilusionismo escenográfico, grandiosidad y ruptura de la proporción clásica, realismo, ruptura del equilibrio.
-Gusto por el movimiento, la tensión dramática, sensualidad y belleza.
-Habilidad técnica.
El autor se basa en modelos clásicos anteriores precibiéndose la influencia de Fidias en la técnica de paños mojados pero con más realismo.
Fue encontrada en el 1863, poco después del inicio de las excavaciones en el Santuario Samotracio. Se esculpió para conmemorar una batalla naval. Simboliza el triunfo.
La obra, una de las más bellas del mundo antiguo, se atribuye a Pithócritos, escultor poco conocido de la escuela de Rodas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario