lunes, 17 de octubre de 2016

Efebo Rubio


EFEBO RUBIO



Nos encontramos ante una estatua llamada Efebo Rubio.

Es un busto de bulto redondo. El material del que está hecho es de mármol. Tiene una altura ,de 25cm y una profundidad, de 22,8cm .

Su autor es desconocido.

Se realizó entorno al 480 a.c ,y se llama así por la coloración amarilla que tiene el pelo.

Solo se conserva la cabeza. La cabeza (junto con la pelvis) ,fueron halladas en el año 1923,durante las excavaciones del antiguo Museo de la Acrópolis ,después de su destrucción por parte de los persas de Jerjes.

Es una escultura del siglo V por lo que se aprecia la moda que comenzaba en Grecia por aquellos tiempos de recoger el pelo con una cinta, muestra muy bien los cánones contemporáneos.

Tiene una expresividad suave y melancólica ,pero más natural y real. Los ojos todavía son abultados, especialmente los párpados, pero más reales, ya no son oblicuos.

Hay proporción armonía y movilidad , pese a ser solo una cabeza, ya que está inclinada y ladeada, que hace perder la rigidez.

El pelo todavía es muy convencional ,parece un casco. Manteniéndose la geometría y la simetría , las formas no son tan rígidas . Tiene características similares a la Euthydikos y son de la misma época ,por lo que se especula con un posible mismo autor.

Muchas Korai se han encontrado alrededor de santuarios con un carácter semireligioso o de exvotos.

Se han encontrado muchísimas, por lo que la mayoría se llaman con números.


No hay comentarios:

Publicar un comentario