martes, 18 de octubre de 2016

Panteón de Agripa

1. Identificación de la obra: 
Tipo de obra y función: arquitectura religiosa. Templo dedicado a todos los dioses romanos.
Nombre: Panteón de Agripa
Localización: Campo de Marte, Roma.
Autor: posiblemente Apolodoro de Damasco, construido durante el Imperio de Adriano.
Cronología: siglo II, entre los años 118-125. Alto Imperio Romano
Estilo artístico: Arte Romano.
2. Descripción de la obra:
 La planta consta de dos partes, el pórtico de planta rectangular que recuerda  a los templos griegos y la cella de planta circular rematada por una impresionante cúpula sobre tambor, la intersección entre ambas zonas se realiza a través de los propileos que mueren en el arranque del tambor. El pórtico de clara influencia griega es períptero, octástilo  y arquitrabado. Tiene tres calles, la central más ancha. Sobre las monumentales columnas de 18 m de altura  y de capitel corintio, reposa el entablamento con la inscripción de Agripa y sobre él, un frontón actualmente sin decoración. Una vez cruzados el pórtico y a través de unas puertas de bronce se accede a la cella. Aquí se demuestra que los romanos fueron auténticos  arquitectos. Crean espacios internos. La sala es una esfera perfecta de 43,30 metros de base por 43,30 metros de altura. Es un círculo dentro de un cuadrado. La Cella transmite grandiosidad, armonía y nitidez.Los elementos sustentantes son, en el exterior, un muro grueso  de 7m que esconde en su interior pilares que sujetan y distribuyen el peso de la cúpula. En el interior utilizan columnas, pilares e intercalando hornacinas y frontones. La gran aportación está en la cubierta, una enorme cúpula  remata el templo, esta cubierta semiesférica, construida con piedra volcánica y ladrillo para aligerar el peso, se sustenta en un enorme tambor que va trasladando el peso a semiesferas, columnas, pilares y al gran muro exterior. 
3.Conclusión:  Estamos ante un templo excepcional tanto por su monumentalidad como por su estado de conservación y originalidad. Fue el mayor edificio abovedado de la antigüedad y se convirtió en un referente a imitar en edificios posteriores como santa Sofía de Constantinopla o la arquitectura del renacimiento o Neoclásica.

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