miércoles, 26 de octubre de 2016

EL ARCO DE TITO.

1. IDENTIFICACIÓN:

Es una obra arquitectónica romana civil, conmemorativa, realizada por la dinastía Flavia en el siglo I después de Cristo. Pertenece por tanto, al estilo clásico imperial. No se conoce el autor ya que en la arquitectura romana permanece el nombre del mecenas, puesto que el artista no goza de ninguna consideración social. Se encuentra situado en el Foro de Roma (Italia).

2. DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:

Este arco de mármol, con un solo vano y doble alzado posee una combinación de la arquitectura abovedada y adintelada.
Consta de tres partes: podium, arco de medio punto flanqueado por dos grandes pilares con bóveda de cañón en su interior y entablamento formado por un arquitrabe, un friso que representa el desfile de las legiones romanas en Jerusalén y una cornisa que soporta el ático donde se encuentra la inscripción con la dedicatoria.
Tiene una ornamentación muy sobria. Está adornado con columnas de fustes estriados y lisos y entablamentos clásicos, presenta capiteles compuestos que combinan las volutas jónicas con los acantos corintios.
Destacan cuatro semicolumnas con capiteles compuestos, situadas en los ángulos de los pilares.
A ambos lados del gran arco hay vanos ciegos. En la bóveda del interior del arco aparecen dos interesantes altorrelieves de gran formato colocados a ambos lados en el cuerpo central del pilar, alusivos a la conquista del emperador Tito de la ciudad de Jerusalén.


3. INTERPRETACIÓN DE LA OBRA:

El arco de Tito es un claro ejemplo de como el arte romano está al servicio del poder, se levanta para conmemorar la conquista de Jerusalén. Este tipo de obras conmemorativas se construían en las grandes calzadas que daban acceso al Foro; por las puertas pasaban los generales con sus tropas victoriosas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario