lunes, 17 de octubre de 2016

Cleobis y Bitón

CLEOBIS Y BITÓN



Nos encontramos ante dos esculturas de los hermanos Cleobis y Bitón. La función de estas estatuas es funeraria. Este grupo escultórico es atribuido al escultor Polímedes de Argos. Fueron realizados hacia el año 580 a.C


Por el testimonio que recoge Heródoto se sabe que se realizaron por encargo de la ciudad de Argos para el Santuario de Delfos.


Fueron descubiertos en las excavaciones arqueológicas de 1893-1894, al noroeste del Tesoro de los atenienses, a unos diez metros de distancia una estatua de otra. Se conservan actualmente en el Museo arqueológico de Delfos.


Esta escultura exenta de 2,13 m incluyendo el plinto, pertenece al estilo arcaico. Realizada en mármol, se caracteriza por la frontalidad, simetría y postura hierática. Es una figura rígida, con los brazos caídos y pegados al cuerpo, puños cerrados y una pierna ligeramente avanzada. Los rostros son inexpresivos, de pómulos marcados, con grandes ojos almendrados, mientras que el pelo recogido detrás de las orejas, cae en forma de trenzas geométricas sobre los hombros y espalda, aparece la llamada sonrisa arcaica, con el labio superior arqueado. La anatomía humana está muy bien definida, aunque hay cierta desproporción en ciertas partes del cuerpo.


El significado del grupo escultórico se encuentra en el relato de Herodoto, que se refiere a los gemelos Cleobis y Bitón del siguiente modo: "En cierta ocasión en que su madre estaba impaciente, por asistir a una fiesta en honor de la diosa Hera, y los bueyes que tenían que llevar el carro tardaban en llegar del campo, Cleobis y Bitón se uncieron ellos mismos al carro y lo arrastraron por los ardientes caminos hasta el santuario. Este acto supremo de piedad y fortaleza les ganó la admiración de los presentes, y movió a su madre llena de orgullo y gratitud a rogar a Hera que le concediera a sus hijos el mayor favor que se pudiera otorgar a los hombres. Poco después los dos hermanos se echaron en el santuario a descansar y murieron en sus sueños. Tal fue la respuesta de la diosa a la plegaria de su madre. Dejaron la vida en el momento culminante de poder y de éxito..." Así se conmemora el hecho excepcional llevado a cabo por los gemelos, que murieron pasando a considerarse héroes.
Así los Kouroi, a diferencia de las esculturas egipcias, se representan desnudos y sin ningún tipo de apoyo.
A pesar de los notables avances que se producen en el periodo arcaico griego, este, al igual que otras obras de la época, muestran características algo primitivas en la representación de la figura humana y además carecen de expresión. Por otra parte, la consecución de la belleza del cuerpo humano avanzará desde el periodo arcaico en adelante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario