domingo, 16 de octubre de 2016

Apoxiómeno de Lisipo

 APOXIÓMENO DE LISIPO

Nos encontramos ante una imagen que pertenece al arte griego del periodo clásico. Fue construida en el siglo IV a. C. Por Lisipo.

Se trata de una estatua exenta o de bulto redondo y frontal, aunque se la puede observar en muchas direcciones. Mide 2,05 metros. Es una escultura antropomorfa. Presenta un naturalismo idealizado. La técnica usada es la fundición del bronce. Representa aun atleta que se limpia el sudor con la estrígile. El peso del cuerpo reposa solo sobre la pierna izquierda, la derecha está ligeramente avanzada y replegada. Por lo tanto, las caderas están orientadas hacia la izquierda, mientras que los hombros se giran en dirección opuesta, siguiendo el movimiento del brazo derecho, creando un movimiento de torsión. Es un desnudo esbelto, que utiliza el nuevo canon de belleza de las 8 cabezas. A través de este se busca la perfección formal. El autor transmite los sentimientos a través de la serenidad del rostro. Utiliza el contrapposto. Esta escultura es policromada aunque con el paso del tiempo su color se ha perdido.


En esta época clásica, siglo ( V-IV a. C.), todo gira alrededor del ser humano, y se concibe a su escala. El canon de belleza de este periodo es la perfección armónica entre todas las partes del cuerpo del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario