domingo, 16 de octubre de 2016

Doríforo

DORÍFORO

Nos encontramos ante una escultura llamada Doríforo creada por Polícleto el Viejo en el siglo V a.C entre los años 440-430 a.C. Es de estilo clásico. el material utilizado es el bronce mediante la técnica de la fundición. Mide 2,12m de altura. Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles en Italia.  
 Es una estatua exenta o de bulto redondo y frontal aunque se puede observar desde distintos ángulos.
Esta escultura representa a un joven desnudo, de pie, con la lanza en el hombro izquierdo y actitud de marcha.
La cabeza levemente ladeada hacia la derecha, muestra un rostro sereno, cuidadosamente trabajado. El torso se inscribe en un gran rectángulo y tanto los pectorales, como las ingles aparecen exagerados con rígidas líneas curvas. Los muslos, cilíndricos, se acoplan perfectamente a las ingles. Los brazos aparecen despegados del cuerpo. La mano derecha aparece permanece abierta mientras el brazo izquierdo se dobla y cierra la mano para coger la lanza. 
El Doríforo camina, acaba de apoyar el pie derecho y se dispone a levantar el izquierdo que apenas roza ya el suelo. La actitud de esta estatua se rige por el equilibrio entra miembros tensos y miembros distendidos: en el lado derecho, el brazo cuelga relajado mientras la pierna sostiene el peso del cuerpo; en el izquierdo, el brazo esta rígido y la pierna, esta flexionada. Este equilibrio compensado entre las diferentes partes de la figura es conocido como como contrapposto, es decir, la contraposición entre una parte tensa y otra relajada que otorga un equilibrio dinámico a la figura. 

En esta escultura, el autor plasmó la imagen idealizada de un atleta desnudo que camina con la lanza sobra el hombro.
Esta obra también es conocida como el canon ya que el autor creía que esta obra se acercaba al sistema de proporciones ideales del cuerpo humano. 
Polícleto reflejaba en esta estatua la inquietud y la preocupación de la aristoracia del momento por el aspecto físico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario