domingo, 16 de octubre de 2016

Templo de Hera en Paestum


EL TEMPLO DE HERA EN PAESTUM

Nos encontramos ante una obra llamada "Templo de Hera en Paestum". A pesar de que los arqueólogos lo bautizaron con el nombre de ‘La Basílica’ al creer erróneamente, que era una edificación romana, es en realidad, un templo dedicado al culto de la diosa Hera . Se encuentra en la conocida Magna Grecia, al sur de Italia, cerca de Nápoles. Fue constuido en el siglo VI a.C, cerca del 530 a.C. Corresponde al estilo Dórico. El templo, cuyo arquitecto es desconocido, aunque se encuentra actualmente en ruinas, nos permite percibir su estructura original.
Como ya he dicho anteriormente el templo se encuentra en ruinas, el material por el que está construido es mármol travertino, su sistema de construción es arquitrabada o adintelada. Se contruye en una planta de 24 X 54 m

Se trata de un templo períptero y eneástilo. Se oganiza en tres partes una cella o naos, un pronaos que termina en pilastras y dos columnas in antis y un opistodomos. El edificio en planta tiene una disposición rectangular. Su perístasis con 9 columnas en sus lados cortos y 18 en sus lados largos, queda lejos del críterio canónico típico del siglo V a.C , en el que en los lados largos el número de columnas será el doble de los lados cortos más una. Por tanto, este criterio nos habla también de unos rasgos arcaicos. Otro rasgo de arcaísmo lo observamos en la disposión de la naos que queda dividida por su eje axial por una línea de 8 columnas.

Este templo recoge las influencias de los pueblos del mediterráneo así como de otras colonias griegas. La mezcla de estas culturas distintas reflejan su gran originalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario