sábado, 15 de octubre de 2016

Frontones del templo de Afaya en Egina




1.Identificación de la obra:
Nombre: Frontones de Afaya en Egina
Localización geográfica: Isla de Egina
Tipología: monumental
Cronología: Siglo VI y V a. C .
2. Descripción de la obra:
La temática de los frontones se refiere a las hazañas de los héroes eginetas en las Guerras de Troya; la primera, aún más mítica y legendaria, se narra en el frontón oriental, y la segunda, inmortalizada por Homero, en el frontón occidental. Ambos frontones responden al mismo esquema compositivo, pero difieren en el estilo. La composición es estrictamente simétrica, presidida por Atenea en el centro, a cuyos lados se sitúan los grupos de combatientes. El problema del estilo merece ser tratado despacio. 
Son figuras planas que ejecutan movimientos convencionales y cuyas actitudes no sintonizan con los movimientos ejecutados. Lo mismo se puede decir del tratamiento de los paños, excelente trabajo de cincel, evocador del bruñido del broncista, especialidad de los maestros eginetas, pero sometido a convencionalismos de rigidez, zigzags y falta de naturalidad. 
3.Conclusión 
Nos encontramos ante uno de los mejores ejemplos de la transición del arte griego entre el estilo arcaico, aquél en el que aún se está tanteando en el nuevo lenguaje artístico heleno, y el periodo de máximo esplendor del mismo o periodo clásico, tanto desde el punto de vista arquitectónico como escultórico. Así, aunque nos encontramos ante un edificio de orden dórico, éste manifiesta claras diferencias con los realizados con anterioridad, tanto por las dimensiones más esbeltas de los fustes de sus columnas, como por las menores dimensiones de sus capiteles, con un equino mucho más cerrado y un ábaco menor que los construidos un siglo antes. 
Es una obra de transición entre el arcaicismo y el clasicismo, siendo lo segundo visible en sus proporciones arquitectónicas así como en la composición y naturalismo de las esculturas de su frontón, si bien, aún perviven restos de arcaicismo en las expresiones y cierta rigidez de su decoración escultórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario