miércoles, 26 de octubre de 2016

TEMPLO DE FORTUNA VIRIL

TEMPLO DE FORTUNA VIRIL

Nos encontramos ante el templo de la Fortuna Viril, que es una de las obras arquitectónicas de los últimos años de la república romana. Perteneciente a la arquitectura religiosa. En su origen la construcción se las puertas, la ganadería. La obra fue construida en el Foro Boario, un espacio a las afueras de la ciudad de Roma situado en la orilla del río Tíber. Fue construido en el siglo I a.C, alrededor de 70/80 a.C.


Se trata de una de los templos más representativos de la época republicana, desde el siglo V la construcción pasó a ser una iglesia dedicada a Santa María Egiciaca, una antigua prostituta. Su autor es anónimo. El material de construcción es piedra. Nos encontramos ante un templo elevado sobre un pequeño podium de planta rectangular, con cuatro columnas, es tetrástilo, exteriores en el lado corto y siete en el lado largo del rectángulo que se adosan al muro de la cella y que hacen un templo pseudoperíptero.


Las columnas y semis-columnas utilizadas son de orden jónico, la basa está compuesta por el collarino,equino y ábaco y el fuste es acanalado con aristas vivas. El capitel presenta las típicas volutas de estilo jónico, también presenta unas pequeñas palmetas decorativas. En el entablamento el arquitrabe es liso y el friso sin decoración. Los frontones carecen de decoración, están muy desarrollados y con gran horizontalidad de las cornisas. El tejado es a dos aguas con techumbre de madera.

1 comentario: